Las claves
nuevo
Generado con IA
Al menos 21 palestinos, entre ellos seis niños -incluido un bebé de cinco meses-, han muerto en la madrugada de este miércoles, víctimas de nuevos ataques del Ejército de Israel en distintos puntos de la Franja de Gaza pese al acuerdo de alto el fuego en vigor desde el 10 de octubre de 2025.
Fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias WAFA y el diario Filastin han indicado que los muertos se han registrado durante una serie de ataques contra la Ciudad de Gaza, donde se contabiliza la mayoría de las víctimas mortales, y Jan Yunis, al sur del enclave palestino.
Además, según informa Reuters, Israel ha cerrado el paso de pacientes por el cruce fronterizo de Rafah hacia Egipto, dos días después de su reapertura, cuando permitió el cruce de un pequeño grupo de palestinos por primera vez en casi dos años.
A las 10 víctimas mortales registradas inicialmente por las autoridades se han añadido varios fallecidos más: en Jan Yunis, un médico de la Media Luna Roja que se desplazó hasta el lugar del bombardeo murió en un segundo ataque con un misil. En Ciudad de Gaza se ha contabilizado más de una docena de muertos.
Las dos últimas víctimas se han contabilizado en la zona costera de Mawasi (suroeste), donde decenas de miles de palestinos continúan viviendo refugiados en tiendas de campaña.
Soldado herido
Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado haber lanzado bombardeos "de precisión" en el barrio de Tuffah de Ciudad de Gaza y en otras localizaciones del enclave palestino y han justificado la operación como una represalia por un supuesto ataque perpetrado por las milicias gazatíes contra las tropas en el que un soldado resultó herido grave, según recoge la agencia Efe.
Israel ha lanzado un ataque con artillería contra tiendas de campaña y viviendas de desplazados en los barrios de Zaitún y Tufá, en el este de la ciudad de Gaza.
También ha disparado fuego de artillería al este de Deir al Balah y el campamento de refugiados de Bureij.
Fuentes locales aseguran que drones cuadrocópteros habían abierto fuego contra la población, mientras que en Jan Yunis señalaron que el Ejército de Israel había abierto fuego contra la costa desde el mar.
Niños y un bebé de 5 meses
Según las informaciones publicadas por la agencia palestina Sanad, entre los fallecidos hay un bebé de cinco meses identificado como Saqr Bader al Hatu, mientras que los otros dos menores han sido identificados como Rital Mahmud Habush, de 12 años, y Bilal Ashraf Habush, de 16.
Además, otras cuatro personas, incluido dos niños, han muerto por ataques con artillería contra tiendas de desplazados en el área de Qizan Rasuán, en Jan Yunis.
Un hombre sostiene en brazos a un bebé tras los ataques de Israel en Gaza.
En Jan Yunis, el Hospital Nasser ha confirmado la muerte de varios miembros de la misma familia (Abu Sitta): Suleiman Abu Sitta, de 28 años, y Farid Suleiman Abu Sitta, de 12. Hay otro familiar fallecido pero aún no ha sido identificado debido a las quemaduras que presenta el cadáver.
El Ejército de Israel ha denunciado a través de un comunicado que durante esta madrugada varios "terroristas" abrieron fuego contra militares desplegados en la línea amarilla en el norte de Gaza, hiriendo de gravedad a uno de ellos.
"Inmediatamente después del tiroteo, carros de combate abrieron fuego contra los terroristas y se iniciaron bombardeos en la zona", ha recalcado, antes de subrayar que el incidente supone "una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego", sin pronunciarse sobre los ataques lanzados contra Jan Yunis.
Más de 530 palestinos han muerto por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde que entró en vigor el acuerdo de alto el fuego el pasado mes de octubre. En total, la cifra desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023 supera los 71.800 fallecidos, unas cifras reconocidas por las FDI.
Cierre del cruce de Rafah
Un portavoz de la Media Luna Roja ha confirmado a Reuters que varios pacientes del hospital de Jan Yunis estaban ya preparados para cruzar Rafah para recibir tratamiento, sin embargo, Israel ha informado que ha pospuesto las evacuaciones.
La reapertura del cruce fue uno de los requisitos del alto el fuego de octubre que estableció la primera fase del plan de Donald Trump para detener los combates entre Israel y Hamás .
16 pacientes de Gaza y 40 de sus acompañantes cruzaron a Egipto el martes, dijeron a Reuters médicos de Gaza.
El cruce, situado en lo que una vez fue una ciudad llamada Rafah de un cuarto de millón de habitantes que Israel redujo a cenizas y despobló por completo, es la única ruta de entrada o salida para casi todos los más de dos millones de residentes de Gaza.
Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, elevaron el martes a 71.803 los muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023, una cifra también confirmada por Israel, que incluye los 556 fallecidos desde el 10 de octubre de 2025, fecha en la que entró en vigor el último alto el fuego.
