Las claves
nuevo
Generado con IA
Israel reabrió este lunes el cruce de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto en ambas direcciones para una "circulación limitada" de residentes.
El único acceso a la Franja que no pasa por territorio israelí ha estado cerrado durante la mayor parte de la guerra, desde el 7 de mayo de 2024, bloqueando casi totalmente el acceso de ayuda humanitaria a través de este paso,
Su reapertura era uno de los requisitos pendientes, junto a la entrega de todos los rehenes, de la primera fase del alto el fuego impulsado por la Administración Trump en octubre para poner fin al conflicto bélico entre Israel y Hamás. Una tregua frágil después de que el sábado el Ejército de Israel matase a 32 gazatíes.
El cruce, situado en lo que una vez fue una ciudad llamada Rafah de un cuarto de millón de habitantes que Israel redujo a cenizas y despobló por completo, es la única ruta de entrada o salida para casi todos los más de 2 millones de residentes de Gaza.
Este lunes por la mañana, un primer grupo de palestinos cruzó de Egipto hacia Gaza por el paso tras la reapertura de este cruce vital. Según transmitió la televisión egipcia Al Qahera News en directo, los palestinos llegaron a la zona internacional del paso sobre las 7.30 hora local.
En las imágenes se veía fundamentalmente a mujeres y niños saliendo de microbuses, rodeados de miembros de la Media Luna Roja egipcia, algunos de ellos ayudando con sillas de ruedas a las mujeres de más edad.
Apenas 200 personas al día
Fuentes de seguridad egipcias informaron esta semana de que el paso tendrá capacidad para procesar unas 200 personas al día: 150 que saldrán del enclave frente a 50 que accederán al territorio palestino.
En total, según las fuentes, este lunes hay unas 50 personas con la entrada prevista a Gaza.
Según indicaron, sólo los residentes "aprobados" previamente por Egipto e Israel podrán entrar a la Franja, para luego ser "transportados en autobús a un puesto de control israelí para controles de identidad".
Serán esas autoridades militares israelíes las que en último término decidan si dejan entrar a los palestinos a su territorio.
Asimismo, cruzó de Gaza a Egipto el primer grupo de enfermos y acompañantes, cinco y 10 personas respectivamente.
Los 15 abandonaron el enclave hacia Egipto en un autobús de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recogió después al otro lado a 50 palestinos a los que devolvió a la Franja.
En Jan Yunis (sur de Gaza) la agencia Efe pudo comprobar este lunes que los cinco pacientes se trataban de cinco hombres, menores de edad entre ellos, que aguardaban su salida en silla de ruedas.
