L. Villajos / Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, entregaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los restos mortales de dos rehenes más. Se trata de Arye Zalmanovich y Tamir Adar.

Hamás ha entregado hasta el momento 15 de los 28 cadáveres de cautivos, preservados tras más de dos años de ofensiva bélica y una destrucción generalizada del enclave palestino.

Zalmanovich tenía 85 años en el momento de su muerte. Los milicianos gazatíes le secuestraron con vida de su casa en la comunidad agraria de Nir Oz, junto a la frontera con Gaza, en el ataque del -O. Según las fuerzas armadas, fue asesinado durante su cautiverio, el 17 de noviembre de 2023. Tenía dos hijos y cinco nietos.

Adar murió, a los 38 años, a causa de las heridas recibidas el 7-O, según la asociación que representa a las familias de los cautivos. Se enfrentó a los gazatíes asaltantes en Nir Oz, donde era coordinador del equipo de seguridad de la villa.

"Deja atrás una mujer y dos hijos, padres, dos hermanos y una hermana", señaló el Ejército de Israel en su comunicado. La abuela de Adar, Yaffa, también fue secuestrada con vida el 7 de octubre de 2023, aunque posteriormente Hamás la liberó como parte de la primera tregua, a finales de noviembre de ese año.

Antes de estos dos cuerpos, Hamás ya había entregado a Israel 14 cadáveres. Pero uno de ellos fue identificado en Israel no como un cautivo, sino como un residente gazatí de quien Hamás sospechaba que colaboraba con el Ejército israelí.

Desde el CICR ya habían advertido de que la entrega de todos los cadáveres "podría llevar mucho más tiempo" del esperado debido a las toneladas de escombros que cubren la Franja.

Este martes, desde el sur de Israel, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, reconoció que la entrega de todos los cuerpos "no sucederá de la noche a la mañana" e incluso avisó de que "nadie sabe siquiera donde están" algunos de ellos.

"Eso no significa que no debamos trabajar para encontrarlos ni que no confiemos en que lo haremos. Es solo una razón para recomendar un poco de paciencia. Esto va a llevar algo de tiempo", añadió.

El Ministerio de Salud gazatí estima que además de los más de 68.200 palestinos muertos contabilizados, unos 7.000 cuerpos más seguirían sepultados.

Las autoridades israelíes, por su parte, han devuelto a Gaza los cadáveres de 165 palestinos, sin identificar, desde la entrada en vigor del alto el fuego el pasado 10 de octubre. Muchos de ellos con signos de tortura o mutilados, según denunciaron Hamás y fuentes médicas.