Aviones y buques de guerra de Israel ya se preparan para interceptar a la Flotilla Global Sumud que se dirige a Gaza en las próximas horas e, incluso, hundir algunos de sus barcos ante la perspectiva de no poder remolcarlos todos, tal y como ha confirmado la radio pública israelí Kan.
A pesar de estas advertencias, a las 2:00 h (hora peninsular) la Flotilla ha anunciado que ya ha entrado en la zona calificada de "alto riesgo" y de exclusión, el área donde flotillas anteriores han sido atacadas o interceptadas pese a ser aguas internacionales.
La Flotilla ya ha denunciado el hostigamiento y la "guerra psicológica" del Ejército de Israel y afirman que están en "alerta máxima" al detectar un aumento de "la actividad de drones", varios barcos, algunos con las luces apagadas, y un submarino, según ha contado Ada Colau en Catalunya Ràdio.
También denuncian una "operación intimidatoria" de un buque de guerra de Israel contra dos de sus barcos, uno de ellos el Alma, donde viaja Greta Thunberg.
El capitán de una de las embarcaciones tuvo que llevar a cabo una "maniobra evasiva" para evitar una colisión. Además, denuncian que Israel ha deshabilitado de manera remota todos los sistemas de navegación y de comunicación.
En las imágenes de la retransmisión en directo se aprecia cómo los voluntarios llevan chalecos salvavidas ante posibles ataques por parte de Israel.
El Gobierno de España ya ha recomendado a la Flotilla de Gaza no entrar en la zona de exclusión establecida por Israel -a partir de las 150 millas náuticas (240 km) de Gaza- porque el buque de salvamento Furor no podrá acceder, ya que pondría en riesgo a su tripulación y a los integrantes de la propia Flotilla.
De hecho, ha dejado claro que no entrará a protegerles dentro de la zona de exclusión. "Hemos llegado hasta donde hemos podido", ha afirmado este mismo miércoles el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la Global Sumud Flotilla que se dirige a Gaza "no son ni una amenaza ni un peligro para Israel" y ha confiado en que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu tampoco represente una "amenaza" para quienes viajan a bordo.
El plan de Israel
Según la radio pública Kan, Israel reunirá en buques de su Armada a los más de 500 activistas, entre ellos la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau o Greta Thunberg, que viajan en los 47 barcos de la Flotilla para llevarlos al puerto de la ciudad de Asdod, en el centro de Israel, donde serán interrogados y deportados como en ocasiones anteriores.
"El hecho de que haya alrededor de 50 buques no permitirá remolcarlos a todos, por lo que algunos serán hundidos en el mar", informa.
Este medio público aseguró que las autoridades se preparan para interceptar a la Flotilla en las próximas 24 horas, si bien la proximidad de las naves a la zona considerada "de riesgo" plantea la posibilidad de que sean detenidas este mismo miércoles.
Las embarcaciones transportan en su mayoría suministros médicos, alimentos secos y material escolar, que tienen previsto entregar en la Franja de Gaza, que vive una situación de extrema urgencia.
La Global Sumud Flotilla (GSF) partió a principios de septiembre desde costas de España y se unió a embarcaciones de Túnez, Italia y Grecia hasta conformar la misión marítima más amplia organizada hasta el momento.
España les pide parar
Esta madrugada el Gobierno de España se ha comunicado con los miembros de la Flotilla para detallarles que el buque de salvamento marítimo de la Armada, Furor, ya se encuentra en un radio operativo para realizar operaciones de rescate si fuesen necesarias, según informan fuentes de Moncloa a EL ESPAÑOL.
El Ejecutivo ha aclarado que el buque no podrá entrar en la zona de exclusión establecida por el Ejército israelí ya que hacerlo "pondría en riesgo la integridad física de su tripulación y de la propia Flotilla".
Es por ello que el Gobierno "recomienda encarecidamente a la Flotilla que, en las actuales circunstancias, no se adentre en la zona de exclusión, porque hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad". Es decir, les piden poner fin a la misión.
"La misión de la Flotilla es encomiable y legítima, pero las vidas de sus integrantes tienen que estar por encima", agregan las fuentes.
Meloni pide que se detenga
La Flotilla está escoltada por un buque de acción marítima de la Armada española y una fragata enviada por el Gobierno de la italiana Giorgia Meloni.
Ante su aproximación a Gaza, Meloni ha pedido a la Flotilla detener inmediatamente su misión, acusándola de poner en riesgo el plan de paz presentado el lunes por Donald Trump.
"Muchos estarían encantados de interrumpir" ese plan, señaló Meloni en un comunicado. "Temo que el intento de la Flotilla de romper el bloqueo naval israelí pueda servir de pretexto para ello. Por esta misma razón, creo que la Flotilla debería detenerse ya", añadió.
En paralelo, la fragata 'Alpino' de la Marina italiana que está acompañando a la Global Sumud Flotilla, se ofreció este martes a recibir a cualquier persona que desee embarcar porque no continuará antes de que se llegue a las 150 millas de la costa.
La Flotilla informó de que se encuentran a unas 200 millas náuticas de la costa de Gaza (321 kilómetros) y se aproximan a una zona de "alto riesgo".
La Flotilla de la Libertad ha impulsado una decena de misiones incluida la de 2010, cuando murieron diez activistas en el asalto israelí al buque Mavi Marmara.
