Publicada
Actualizada

El polvorín de Oriente Próximo continúa acaparando todas las miradas del mundo. El caos persiste en Gaza tras el lanzamiento de alimentos por parte de varios países, entre ellos España. La llegada de ayuda ha provocado que la población desesperada se lance a por la ayuda que llega en paracaídas, pero esto ha provocado heridos y muertos, dado que no hay ninguna autoridad que reparta los alimentos una vez sobre el terreno.

El conflicto palestino-israelí no cesa y ayer se notificaron 27 muertos en el punto de la Fundación Humanitaria para Gaza (GFH, en inglés), según el Gobierno de Gaza, controlado por Hamas. Más de 850 personas han perdido la vida en Gaza cuando trataban de conseguir ayuda humanitaria, tanto en los puntos de la GHF como en las carreteras. Según la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR), la mayoría fueron víctimas de tiroteos del Ejército israelí.

El reparto de alimentos desde los aviones del Ejército del Aire español terminó, en algunos casos, en reventa en el mercado por 350 shéques, unos 90 euros aproximadamente, tal y como informa Efe.

En el paquete de comida se puede apreciar la empresa española dedicada a la fabricación de estos kits de emergencias, Jomipsa, y un letrero donde pone "ración de alimentación".

"Esta bolsa (un paquete sellado) contiene 24 galletas (saladas, dulces y secas), café-Nescafé, chocolate y frutos secos, snacks infantiles y zumos de sabores", se lee en el mensaje.

Sin embargo, estos lanzamientos aéreos están en el punto de mira. El director de agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, escribió ayer en la red social X que los camiones que entran por tierra a Gaza cargan el doble de ayuda que los aviones, cuya movilización es además 100 veces más cara.

Lazzarini ha calificado estos lanzamientos de "caros, ineficaces e insuficientes". El Ejército israelí aseguró que ayer se habían lanzado sobre Gaza unas 126 cajas con paracaídas. España, que lanzó en torno a una veintena, asegura que estas contenían 5.500 raciones de alimento para la población.

"Esto no es una buena idea y los expertos tienen muy claro que esta no es la forma de hacerlo. Es más una manera de enseñar que los países están haciendo algo por el conflicto. Es peligrosa e ineficiente", comenta a EL ESPAÑOL Yousef Munayyer, analista político.

"Es más seguro con camiones"

Siguiendo en esta línea, Munayyer apunta a que "hemos visto que los palestinos han resultado heridos o muertos a raíz de estos lanzamientos". "También cuando los paquetes caen al mar y fuerzan a los palestinos a meterse en el agua. Es mucho más seguro a través de camiones", zanja el analista.

Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha indicado, a través de un post en su cuenta de X, que mediante la Agencia Estatal Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) España ha enviado 12 toneladas de comida dirección Gaza.

"La hambruna que están sufriendo los gazatíes es una vergüenza para toda la humanidad. Hablamos de muertes diarias por hambre. 100.000 niños y 40.000 bebés están en riesgo de muerte", ha agregado Albares.

En este sentido, el titular de la cartera de Exteriores señala que "Israel tiene que permitir el paso permanente, ininterrumpido y libre de toda la ayuda humanitaria en Gaza".

A lo largo del pasado viernes, se han producido otros cinco lanzamientos de comida sobre Gaza por parte de distintos países, entre ellos Alemania.

Uno de ellos aterrizó en un área inaccesible tras caer en una zona militarizada, según los testigos en la Franja y como Efe pudo atestiguar en el norte del enclave. Se trata del Corredor de Netzarim, controlado completamente por el Ejército de Israel y con el que divide Gaza en norte y sur. Allí han caído 15 cajas de ayuda humanitaria.

Otros dos lanzamientos distintos cayeron en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. Uno de ellos cayó en el oeste de la ciudad con unas 12 cajas, mientras que el otro, de nueve, cayó en una ubicación aún por determinar.