Publicada

El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Próximo, Steve Witkoff, entrará en Gaza este viernes para supervisar de forma directa y sobre el terreno los puntos de distribución de ayuda y asegurar un plan para llevar más alimentos a la población del enclave palestino.

Lo hará acompañado por el embajador estadounidense en Jerusalén, Mike Huckabee, un día después de haberse reunido con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y otros altos cargos del Gobierno israelí.

Así lo anunció la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una declaración a la prensa en la que calificó como "muy productiva" la reunión entre Witkoff y Netanyahu.

Durante la visita de mañana al interior de la franja, el enviado de Donald Trump para Oriente Medio también espera conocer de primera mano la opinión de los gazatíes.

Inmediatamente después, siempre según la explicación de Leavitt, se comunicarán con el presidente Donald Trump, de quien dijo que es un hombre comprometido con la ayuda humanitaria, con el fin de poner en marcha un plan adicional para llevar más ayuda a Gaza.

"El presidente Trump es un humanitario de gran corazón, y por eso mandó al enviado especial Witkoff a la región para salvar vidas y poner fin a esta crisis", subrayó Leavitt.

Las gestiones de la Administración del republicano para facilitar la asistencia humanitaria en la Franja tienen lugar en medio de presiones internacionales al Gobierno israelí por mejorar las condiciones en el enclave, donde en los últimos días las autoridades locales han denunciado un pico de muertes relacionadas con el hambre.



"¡La manera más rápida de poner fin a la crisis humanitaria en Gaza es que Hamás SE ENTREGUE Y LIBERE A LOS REHENES!", escribió Trump este jueves en su red Truth Social.



El mandatario ha expresado ya la necesidad de poner fin al conflicto en Gaza y su país sirve de mediador en las negociaciones indirectas en Doha entre Hamás y el Ejecutivo de Netanyahu.



Actualmente este diálogo muestra signos de estancamiento después de que la semana pasada las delegaciones estadounidenses e israelíes se retiraran al considerar que a Hamás le falta voluntad para lograr una tregua.



Sin embargo, el lunes pasado Trump señaló que ve posible un alto el fuego y reconoció que hay hambruna en Gaza porque ve "a niños hambrientos" en televisión. 

Hoy mismo, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha afirmado que 91 personas han muerto mientras buscaban ayuda en el último día y que dos personas han fallecido por desnutrición en las últimas 24 horas.