S. D.
Agencias
Publicada
Actualizada

Un avión del Ejército del Aire ha lanzado este viernes en paracaídas sobre Gaza unas 5.500 raciones de comida, que podrán alimentar a unas 11.000 personas en la Franja, donde sus habitantes sufren "una hambruna inducida" por Israel, ha denunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.



"Es una vergüenza para toda la humanidad", ha lamentado el ministro en unas declaraciones facilitadas a los medios, exigiendo al Gobierno de Benjamín Netanyahu que permita el paso "permanente, ininterrumpido y libre" de toda la ayuda humanitaria necesaria.



Según ha advertido el ministro, se producen muertes a diario a causa del hambre y 100.000 niños y 40.000 bebés están en riesgo de perder la vida por este motivo.

El Ejército del Aire lanza ayuda humanitaria en Gaza

Estas raciones de alimentos que se distribuirán en paracaídas, se suman a la ayuda humanitaria española que espera en la frontera de Gaza, según ha explicado el ministro.



Todo el cargamento partió ayer en un avión del Ejército del Aire con 12 toneladas de ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), que despegó de la Base Aérea de Zaragoza hacia Jordania en un avión militar A400, y desde allí ha salido ya rumbo a la Franja para lanzar la comida en 24 paracaídas.

Albares ha insistido en que Israel tiene que abrir todos los pasos terrestres para que la ayuda entre de manera masiva y ha exigido un alto el fuego que facilite su distribución.

"Es el momento de pasar de las palabras a la acción" como está haciendo España desde hace ya meses, ha subrayado.

Más países lanzan ayuda

A lo largo de este viernes, se han producido otros cinco lanzamientos de comida sobre en Gaza por parte de distintos países, entre ellos Alemania.

Uno de ellos aterrizó en área inaccesible tras caer en una zona militarizada, según los testigos en la Franja y como Efe pudo atestiguar en el norte del enclave. Se trata del corredor de Netzarim, controlado completamente por el Ejército de Israel y con el que divide Gaza en norte y sur. Allí han caído 15 cajas de ayuda humanitaria.

Otros dos lanzamientos distintos cayeron en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. Uno de ellos cayó en el oeste de la ciudad con unas 12 cajas, mientras que el otro, de 9, cayó en una ubicación aún por determinar.

Desde la ciudad de Gaza, Efe pudo atestiguar la caída de un cuarto lanzamiento de unas 20 cajas en el norte del enclave, donde posteriormente cayeron 8 paquetes más.

Otro cuarto lanzamiento con unas 23 cajas cayó en la zona de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

Las más de 80 cajas de alimento cayeron en una jornada con más lanzamientos aéreos de lo habitual (el jueves fueron 43, según el Ejército israelí), coincidiendo con la visita del enviado de Estados Unidos a Oriente Medio, Steve Witkoff, al enclave para supervisar la recepción de comida en Gaza.

Estos lanzamientos son sin embargo a ojos de las organizaciones internacionales insuficientes ya que, a pesar de su visibilidad, no llegan a suponer ni siquiera la cantidad de toneladas que carga un único camión con ayuda humanitaria (unas 30).