Al menos 15 personas han muerto y 39 han resultado heridas en el último ataque aéreo ruso sobre Kiev. La noche de la capital ucraniana y su región circundante se vio teñida con las implosiones por la ofensiva rusa con drones y misiles, lo cual ha provocado el colapso de varios edificios y cortes de electricidad en varios puntos de la región.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció en redes sociales el ataque masivo que los rusos "llevaban preparando hace tiempo" y en el que combinaron diferentes tipos de munición balística, misiles de crucero y drones "para causar el mayor daño posible a la infraestructura civil".
Precisó que en Kiev resultaron dañados edificios residenciales, entre ellos uno de varias plantas en el que las superiores quedaron destruidas, así como un hospital infantil y una escuela.
Emergency crews have been working at the sites of Russian strikes since overnight. It was a massive attack – the Russians had been preparing for a long time, combining different types of ballistic missiles, cruise missiles, and drones, aiming to cause as much damage as possible… pic.twitter.com/zvOkAwgNlf
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 20, 2026
Zelenski cifraba las agresiones de la última semana en más de 1.500 drones, 1.560 bombas aéreas guiadas y 62 misiles lanzados contra 12 regiones ucranianas, los cuales dejaron decenas de muertos.
Rusia empleó en su ataque contra territorio ucraniano combinado un número no especificado de misiles balísticos Onyx, Zircon, Iskander-M y S-400.
Las fueras rusas lanzaron, además, 36 misiles de crucero/aéreos Kh-101/Iskander-K/Kh-59, ocho misiles de crucero Kalibr y dos misiles de crucero Banderol S8000, además de 168 drones, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que el ataque ha provocado incendios y daños en múltiples edificios de varios puntos de la ciudad, pero Moscú asegura que los proyectiles se han dirigido a instalaciones que producen componentes para drones, un depósito militar y un centro logístico, entre otros.
Ahora, los equipos de rescate están trabajando en el terreno para tratar de rescatar a las personas que permanezcan con vida bajo los escombros, de los cuales han logrado rescatar por el momento ya a dos supervivientes.
La ofensiva forma parte de la última escalada bélica entre ambos países, los cuales han intensificado los ataques las últimas jornadas, causando múltiples bajas entre la población civil, al dirigirse a áreas urbanas y no únicamente a objetivos militares.
Consecuencias de los bombardeos rusos en un barrio residencial de Kiev, Ucrania.
Para Ucrania, llega en un momento de crisis gubernamental en el que las protestas por la destitución del ministro de Defensa Mykhailo Fedorov han mermado la popularidad del presidente, Volodímir Zelenski, y cuando el país acusa la falta de misiles interceptores Patriot, lo cual ha usado el Kremlin para aumentar la ofensiva con estos proyectiles.
Por otra parte, Kiev ha redoblado su ofensiva con más de 600 drones en territorio ruso, lo cual, además de causar bajas en la población, se ha traducido en el corte de suministros y electricidad, ya que muchos se han orientado a infraestructuras energéticas. En estos ataques murieron al menos 16 personas.
Un dron alcanza Rumanía
Rumanía destruyó este jueves con cazas F-16 un dron marino cerca de la plataforma de gas Neptun Deep en el mar Negro, al considerar que suponía una amenaza para la infraestructura y los trabajadores, y atribuyó a Rusia el origen de la nave no tripulada.
Dos F-16 de la Fuerza Aérea rumana intervinieron tras detectarse un dron marítimo de pequeñas dimensiones y aparentemente a la deriva en la Zona Económica Exclusiva de Rumanía, cerca de Neptun Alpha, la principal plataforma de producción de gas del proyecto. Se encuentra situada a unos 80 kilómetros al este de Constanza, el principal puerto rumano en el mar Negro.
Por su parte, Polonia ha anunciado que ha comenzado "operaciones aéreas defensivas" para defender su espacio aéreo, que se encuentra en medio de las dos naciones, en plena escalada en un conflicto en el que ambos países lanzan ataques aéreos prácticamente diarios.
Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acusado a Rusia de atacar objetivos civiles en represalia por estar perdiendo la guerra y afirmó que la Unión Europea y sus socios trabajan para asegurar que Ucrania cuenta con las capacidades para prevenir más muertes.
Russia is losing the war it started.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) August 20, 2026
And it is retaliating by targeting civilians and civilian infrastructure.
We are working with Member States and our partners to support Ukraine’s anti-ballistic capabilities.
So that Ukraine has the means to prevent the loss of lives.
The… https://t.co/w6xphtnwMm
"Rusia está perdiendo la guerra que inició. Y está respondiendo con ataques a civiles e infraestructura civil. Estamos trabajando con los Estados miembros y nuestros socios para apoyar las capacidades antibalísticas de Ucrania. Para que Ucrania tenga los medios para prevenir la pérdida de vidas. Es la prioridad más urgente", ha dicho Von der Leyen.
