Las claves
nuevo
Generado con IA
Un incendio desatado a primeras horas de la mañana del martes en el centro de Nápoles ha causado graves daños al edificio del histórico Teatro Sannazaro, construido en 1847. Las llamas también han afectado a varios apartamentos y han provocado la intoxicación de cuatro personas.
Según la primera reconstrucción de lo ocurrido, el fuego empezó a raíz de un cortocircuito en el interior del teatro y se propagó rápidamente, afectando a gran parte del edificio en la céntrica Via Chiaia. La cúpula del teatro ha quedado completamente destruida, según recoge la prensa italiana.
En algunas imágenes publicadas por residentes napolitanos en redes sociales se pueden ver las llamas devorando un apartamento en un condominio adyacente al histórico teatro, construido principalmente de madera.
El edificio, centro de producción teatral con una importante historia, se encuentra en una de las zonas más turísticas de la ciudad.
El comandante provincial de los bomberos de Nápoles, Giuseppe Paduano, explicó a los medios que "los daños son enormes" y el edificio ha quedado "gravemente afectado". A la pregunta sobre qué queda del teatro, respondió: "Poco".
"En el interior aún hay pequeños focos que apagaremos en breve. Aún es pronto para evaluar las causas, primero apagamos el incendio y luego evaluamos", añadió.
Los vecinos denunciaron el aire irrespirable y muchos se vieron obligados a abandonar sus casas. Cuatro personas tuvieron que ser atendidas por intoxicación. "Hemos estado en casa con las ventanas cerradas y pañuelos tapándonos la nariz desde las 5 de la mañana", relató un vecino al Corriere del Mezzogiorno.
Lara Sansone, la propietaria del Sannazaro y nieta de la famosa actriz Luisa Conte, llegó inmediatamente al lugar junto a su esposo, Sasà Vanorio, y se le pudo ver muy afectada al contemplar el estado en el que ha quedado el teatro.
"El incendio del Teatro Sannazaro nos entristece y nos consterna. Un pedazo de la historia y la identidad de Nápoles que arde es una herida para todos", declaró el presidente de la Región de Campania, Roberto Fico.
El alcalde de la ciudad, Gaetano Manfredi, expresó su profundo pesar por el suceso. "Estamos dispuestos a apoyar el renacimiento del Teatro Sannazaro de cualquier manera, junto con la Región: no los abandonaremos. Y trabajamos por las familias evacuadas de la zona".
El ministro de Cultura, Alessandro Giuli, está siguiendo la evolución de los sucedido, se mantiene en contacto con el alcalde y enviará al subsecretario de Cultura, Gianmarco Mazzi, a Nápoles para realizar una inspección para controlar los daños y evaluar las medidas necesarias para proteger la estructura.
