Las claves
nuevo
Generado con IA
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reafirmó este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich que está dispuesto a convocar de inmediato elecciones, como en su momento le pidió el presidente de EEUU, Donald Trump, si hay un alto el fuego y se le garantiza seguridad para celebrarlas.
"Dénnos dos meses de alto el fuego e iremos a elecciones. Eso es todo", dijo Zelenski al ser preguntado por este asunto.
Zelenski fue elegido en 2019 por un mandato de cinco años que concluyó en 2024 y fue extendido de forma automática al prohibir la ley ucraniana ir a las urnas en tiempo de guerra.
Pese a las múltiples denuncias de irregularidades que se han hecho sobre los comicios rusos, el Kremlin y, en varias ocasiones, Trump han utilizado esa circunstancia para poner en duda la legitimidad democrática de Zelenski.
"El presidente Trump puede hacerlo. Presionar a Putin, hacer un alto el fuego. Y entonces nuestro Parlamento cambiará la ley e iremos a elecciones", anunció el presidente ucraniano, que agregó —haciendo reír a la audiencia— que si Rusia también quiere organizar elecciones, Ucrania está dispuesta a declarar para ello un alto el fuego.
Asimismo, el mandatario expresó su esperanza de que las conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos la próxima semana en Ginebra sean serias y sustanciales, pero expresó su preocupación de que a Ucrania se le esté pidiendo "con demasiada frecuencia" que haga concesiones.
"Realmente esperamos que las reuniones trilaterales de la próxima semana sean serias, sustanciales y útiles para todos nosotros, pero honestamente a veces parece que las partes están hablando de cosas completamente diferentes", afirmó Zelenski en el discurso de Múnich.
"Los estadounidenses vuelven a menudo al tema de las concesiones y, con demasiada frecuencia, esas concesiones se discuten solo en el contexto de Ucrania, pero no se lo pide a Rusia", aunque precisó que, en conversaciones recientes con Macron y Von der Leyen, se habló de los petroleros rusos.
En su intervención en Múnich, Zelenski explicó que dividir Ucrania para contentar a Rusia no traerá una paz real, y comparó la situación creada por la actual invasión rusa con la que vivió Europa con la invasión de Checoslovaquia por parte de la Alemania nazi en vísperas de la II Guerra Mundial.
"Sería ilusorio creer que la guerra puede acabarse de forma real dividiendo Ucrania, igual que fue ilusorio creer que sacrificar Checoslovaquia salvaría a Europa de una gran guerra", detalló Zelenski en su discurso, en una aparente referencia a la exigencia de Rusia de que el país invadido le ceda toda la región del Donbás, incluido el territorio que aún no controla en Donetsk.
El presidente ucraniano reafirmó que Ucrania está dispuesta a hacer todo lo posible para que las negociaciones de paz que impulsa Estados Unidos tengan éxito, y confirmó que tiene previsto reunirse este mismo sábado en Múnich con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, para hablar del proceso para poner fin a la guerra.
Zelenski se refirió además a las garantías de seguridad que pide para firmar cualquier acuerdo de paz, y emplazó a Trump y al Congreso de EEUU a que aprueben cuanto antes las garantías de seguridad de posguerra que Washington ha negociado con Kiev.
"Tenemos sólidos acuerdos preparados para ser firmados con EEUU y con Europa. Pensamos que el acuerdo sobre garantías de seguridad debe venir antes de cualquier acuerdo para poner fin a la guerra", dijo Zelenski en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
"Y esperamos que el presidente Trump nos escuche. Esperamos que el Congreso nos escuche", remarcó.
Otra de las condiciones para poner fin a la guerra —incluidas en el documento de 20 puntos negociado por Ucrania con EEUU que Kiev aspira que acepte el Kremlin— es que se acuerde por escrito una fecha para la entrada del país en la Unión Europea (UE), explicó Zelenski, que ha mencionado en varias ocasiones su deseo de que sea en 2027.
Aprovechó la oportunidad para detallar que "ninguna central eléctrica en Ucrania resultó indemne tras los ataques rusos", así como que "Rusia pierde 156 personas por kilómetro cuadrado que es tomado".
De igual manera, afirmó que "Ucrania producirá suficientes drones interceptores para que los drones Shahed carezcan de sentido".
Acerca de Irán, Zelenski ha asegurado que "hay que detener el régimen iraní de inmediato".
