El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas ha anunciado el derribo de "algunos drones" rusos que invadieron su espacio aéreo durante la madrugada de este miércoles. Los aparatos de tipo Geran y Shahed formaban parte del último ataque masivo del Ejército de Vladímir Putin al territorio de Ucrania, pero Varsovia se ha visto obligada a iniciar "inmediatamente los procedimientos defensivos" y declarar "el nivel máximo de alerta".
"Las fuerzas polacas y aliadas monitorearon docenas de objetos por radar y, considerando aquellos que podrían representar una amenaza, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas Polacas decidió neutralizarlos", explicó el Mando Operativo en una publicación en la red social X. "Se trata de un acto de agresión que ha supuesto una amenaza real para la seguridad de nuestros ciudadanos".
Polonia ha desplegado a sus cazas de combate F-16 y ha contado con la ayuda de las defensas aéreas del Mando Aéreo de la OTAN, como cazas F-35 y aviones de reconocimiento AWACS, para derribar los "numerosos" drones rusos, 19 según el primer ministro Donald Tusk. Esta es la primera vez en la guerra de Ucrania que Varsovia utiliza sus activos en su espacio aéreo, o que cualquier miembro de la Alianza se ve forzado a disparar, alcanzando el punto de mayor tensión entre Occidente y Rusia.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, mantiene una reunión con su gabinete de emergencia.
Según la cadena Polsat News, los restos de uno de los aparatos no tripulados impactaron contra una casa en el pueblo de Wyryki-Wola, en la provincia oriental de Lublin, provocando daños en el tejado del edificio y en un coche aparcado. Las autoridades locales confirmaron que no ha habido heridos.
Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, informó que Rusia lanzó 415 drones de varios tipos y más de 40 misiles balísticos y de crucero sobre una quincena de regiones del país, matando a al menos una persona en Yitomir. Y añadió, sobre el ataque a su aliado: "No fue solo un Shahed que podría considerarse un accidente, sino al menos ocho drones que tenían Polonia como objetivo". Desde la Unión Europea también se ha deslizado que la acción podría ser "intencionada".
Donald Tusk ha denunciado que se trata de "una provocación a gran escala" y ha asegurado que Polonia está "lista para reaccionar". También ha pedido invocar el artículo 4 de la OTAN, que permite consultar a los aliados al considerar que su integridad territorial está en peligro. El primer ministro ha elevado el nivel de alarma diciendo que se está "más cerca de un conflicto abierto que en ningún otro momento desde la II Guerra Mundial".
El mando militar polaco ha afirmado que los drones rusos violaron repetidamente el espacio aéreo de Varsovia durante el ataque al otro lado de la frontera con Ucrania. Fuentes de la Alianza Atlántica citadas por Reuters descartan en principio que se trate de un ataque directo a Polonia. El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que no planeaba bombardear objetivos polacos.
Soldados polacos delante de una casa en el pueblo de Wyryki alcanzada por un dron ruso.
Los radares rastrearon casi una veintena de objetos "intrusos" y aquellos que podían representar una amenaza fueron "neutralizados", según fuentes militares polacas. Un portavoz del Ministerio del Interior ha desvelado que por el momento se han encontrado los restos de siete drones y de un misil. El Gobierno ha decidido convocar de urgencia una reunión de la Asamblea de Seguridad Nacional.
El mando polaco ha detallado que las áreas amenazadas fueron las provincias orientales de Podlaquia, Mazovia y Lublin e invitó a la población a "quedarse en casa" durante el desarrollo de las operaciones militares.
De hecho, Polonia decretó el cierre durante varias horas de los aeropuertos internacional Chopin de Varsovia, de Rzeszów, ubicado a unos 60 kilómetros de la frontera, de Modlin y de Lublin debido a una "actividad militar no planificada relacionada con la garantía de la seguridad del Estado".
Kiev ha instado a sus aliados a aumentar su presión sobre Rusia. "Putin sigue recrudeciendo su guerra y poniendo a prueba a Occidente", ha denunciado Andrí Sibiga, ministro de Exteriores ucraniano. "Esta situación demuestra que es necesario tomar la decisión de permitir que las capacidades de defensa aérea de los socios en los países vecinos se utilicen para interceptar drones y misiles en el espacio aéreo ucraniano, incluidos aquellos que se aproximan a las fronteras de la OTAN".
"Rusia debe comprender que la guerra no puede extenderse y que debe terminar", ha añadido Zelenski, denunciando que el retraso en las sanciones a Moscú "solo significa aumentar la brutalidad de los ataques".
El jefe del Estado Mayor de Bielorrusia, principal aliado de Putin, señaló que sus defensas centiáreas también tuvieron que derribar varios aparatos no tripulados "que perdieron el rumbo" a consecuencia de los métodos de guerra electrónica utilizada por ambos bandos. Rumanía también ha desplegado durante la madrugada varios cazas F-16 ante el riesgo de que los drones cruzasen a su espacio aéreo.
Desde que comenzó la guerra en 2022, se han producido varios incidentes con drones rusos que han entrado en el espacio aéreo de países limítrofes con Ucrania, como Polonia y Rumanía, pero hasta el momento se había evitado derribarlos. Las autoridades han alegado el peligro físico que tales acciones podrían causar y el deseo de evitar una escalada de tensiones entre Rusia y la OTAN.
"Violación sin precedentes"
Para garantizar la seguridad del espacio aéreo de Polonia, país miembro de la OTAN, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas Polacas (RFA) "ha activado todos los procedimientos necesarios" y "se han desplegado armas y personal para localizar los objetos derribados", según expresó en un comunicado.
La RFA aclaró que las "operaciones son de carácter preventivo y tienen como objetivo asegurar el espacio aéreo y proteger a la ciudadanía, especialmente en las zonas adyacentes al área amenazada".
El Mando Operativo añadió que "se están realizando esfuerzos para localizar los posibles lugares de impacto de estos objetos" y subrayó que el hecho es "una violación sin precedentes del espacio aéreo polaco por parte de drones".
El primer ministro de Polonia Donald Tusk confirmó en su cuenta en X que se ha llevado a cabo "una operación relacionada con las múltiples violaciones del espacio aéreo polaco". Además, detalló que mantiene comunicación constante con el presidente y el ministro de Defensa y que ha informado al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
"Haya sido intencionado o no, es absolutamente despreciable y muy peligroso", señaló Rutte en una rueda de prensa. "Mi mensaje a Putin es claro: pon fin a la guerra de Ucrania. Deja de violar el espacio aéreo aliado. Que sepas que estamos listos y vigilantes y que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN".
La reacción de Rusia ha sido más lacónica: "Los dirigentes de la UE y la OTAN acusan diariamente a Rusia de provocaciones. En la mayoría de las ocasiones sin ni siquiera intentan presentar argumentos", zanjó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
