Agencias

Hungría es el socio más incómodo de la Unión Europea, pero no deja de ser una de las 27 piezas del puzle. Tiene voz y voto, y su primer ministro, Viktor Orbán, no duda en utilizarlos. Este miércoles, el mandatario ultranacionalista ha anunciado que está preparando ya la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) que le corresponde para el segundo semestre de 2024, después de España, que asumirá el encargo desde este julio hasta diciembre, y Bélgica, que lo hará de enero a julio del año que viene. 

"Hungría ha comenzado los preparativos para su presidencia de la UE", ha afirmado el líder húngaro en declaraciones difundidas por su gabinete y recogidas por la agencia de noticias MTIEsta noticia, no obstante, supone plantarle cara (de nuevo) a Bruselas. Y es que el pasado jueves, el Parlamento Europeo aprobó una resolución -con un apoyo mayoritario de los diputados- para instar al Consejo a que busque una alternativa a la presidencia húngara. 

El argumento de la Eurocámara es sencillo: sostiene que el Ejecutivo húngaro no puede cumplir con la tarea "de manera creíble" por la deriva autocrática que ha adoptado en los últimos años. Es precisamente por ese distanciamiento de los valores democráticos y la violación del derecho comunitario por los que la Comisión Europea mantiene congelada la entrega a Budapest de 22.000 millones de euros de fondos comunitarios. 

[El pulso entre la UE y Hungría, al borde del estallido: "Orbán hace diplomacia del chantaje"]

A pesar de ello, Budapest asegura contar con "la suficiente experiencia" y "preparación" para asumir la presidencia europea por segunda vez. El propio Orbán ha defendido estar preparado para abordar los retos que enfrenta Europa y ha dado las gracias al Consejo de la Unión Europea por compartir sus experiencias, a través de sus representantes, con los ministros húngaros, según recoge la agencia Efe. 

Asimismo, el mandatario húngaro ha calificado de "inútil" la petición del Parlamento Europeo y ha asegurado que el organismo no tiene competencias para decidir sobre este asunto.

Por el momento, tanto Suecia, que ocupa la presidencia actual, como el Ejecutivo comunitario le han dado un voto de confianza. Esperan, según recoge Efe, que cualquier presidencia del Consejo actúe de buena fe y defienda el interés común. Esta semana, dos altos funcionarios del Consejo de la Unión Europea han participado en Budapest en una reunión preparatoria con los miembros del Gobierno húngaro.