065a48092014edfb8390a6174733d06824e718cc

065a48092014edfb8390a6174733d06824e718cc

Reino Unido

En directo, la dimisión de Liz Truss | Los conservadores británicos tendrán un nuevo líder para el 28 de octubre

Liz Truss, que ha anunciado su dimisión 44 días después de ser designada como primera ministra británica por la reina Isabel II, ha sido la jefa de Gobierno más breve en la historia del Reino Unido.

  1. 19:55

    Las seis semanas de horror que le costaron a Truss el cargo

    Liz Truss se convirtió este jueves en la primera ministra más fugaz de la historia británica tras anunciar su dimisión después de haber ocupado el cargo durante 45 días, marcados por el caos y el desconcierto. Así fueron, una por una, las seis semanas que Truss ocupó la jefatura del Gobierno, desde su victoria en las primarias conservadoras, hasta su estrepitosa caída de hoy.



    SEMANA 1



    El Partido Conservador confirma el 5 de septiembre la victoria de Truss frente al exministro de Economía Rishi Sunak en las primarias entre los afiliados a la formación.



    SEMANA 2



    La primera ministra interrumpe sus actividades oficiales, aunque aprovecha el funeral de Estado por la reina para reunirse por primera vez con líderes mundiales. Su respuesta institucional al fallecimiento de Isabel II y a la proclamación de Carlos III es reconocida y alabada.



    SEMANA 3



    El 23 de septiembre, su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, presenta una masiva bajada de impuestos, prometida por la propia Truss al inicio de su mandato, que ya es considerado como el principio del fin para ella. Como consecuencia de este plan fiscal, la libra esterlina cae hasta su mínimo en más de 50 años.



    SEMANA 4



    Las encuestas dan la mayor ventaja a los laboristas en décadas. Truss defiende su adopción de "decisiones difíciles y controvertidas", e insiste en que no dará marcha atrás en las medidas económicas. Sin embargo, el 3 de octubre el Ejecutivo hace su primera rectificación y renuncia a bajar el tramo más alto del impuesto sobre la renta del 45 % al 40 %.



    SEMANA 5



    La primera ministra clausura con un discurso el congreso anual del Partido Conservador en Birmingham, que en lugar de afianzar su poder deriva en un caos absoluto que siembra las dudas sobre su continuidad.



    SEMANA 6



    Todo se viene abajo. El 14 de octubre destituye de manera fulminante a su amigo y aliado Kwarteng para colocar en su lugar al moderado Jeremy Hunt, y decide subir el impuesto de sociedades, pese a lo que había prometido, al tiempo que reconoce haber ido "demasiado lejos y demasiado rápido" con su plan.



    El 17 de octubre, Hunt desmonta en el Parlamento, ante la mirada inerte de Truss, todo su programa económico. En una entrevista con la BBC, la primera ministra pide perdón por los "errores" de su Gobierno. Dos días después, la ministra del Interior, Suella Braverman, del ala derecha del partido, dimite. Ante la presión de sus propios diputados, hoy, 20 de octubre, Truss anuncia su renuncia como jefa del Partido Conservador y su renuncia a la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor. 

  2. 19:51

    Los aspirantes a suceder a Truss necesitarán el respaldo de 100 diputados

    Los candidatos a suceder a Liz Truss como líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido deberán contar con el respaldo de al menos 100 de los 357 diputados "tories", anunció este jueves Graham Brady, responsable de organizar las nuevas primarias de la formación.



    En caso de que el apoyo del grupo parlamentario quede dividido entre dos aspirantes, serán los afiliados del partido quienes elijan en una votación a través de internet al siguiente jefe de Gobierno del Reino Unido.



    Los conservadores han incrementado el numero de respaldos necesarios respecto a los 30 que exigieron en las primarias del pasado verano y han acelerado los plazos de las votaciones para designar al siguiente primer ministro lo antes posible.

  3. 18:56

    La lechuga viral que sobrevivió a Liz Truss

    La caída de Liz Truss era un desenlace tan anticipado en el Reino Unido que uno de los chistes más comentados de los últimos días ha sido una disparatada carrera para determinar a quién le quedaba más "vida útil", a una lechuga de supermercado o a la primera ministra. Ganó la lechuga.



    El tabloide Daily Star llevó la broma hasta el punto de que llevaba una semana emitiendo en directo durante las 24 horas un vídeo en el que aparecía una lechuga iceberg, ataviada con peluca y gafas, junto a un retrato de la líder conservadora, que este jueves anunció finalmente su dimisión.



    "Truss ha perdido la competición", declaró hoy con orgullo el tabloide, que ha logrado viralizar la imagen del vegetal como metáfora de la brevedad del mandato de la política conservadora, que pasa a la historia como la primera ministra que menos tiempo ha resistido en Downing Street.





    Desde que la reina Isabel II la designó como jefa de Gobierno el pasado 6 de septiembre, dos días antes de su muerte, han pasado solo 45 días.

  4. 18:52

    Londres cierra con un avance del 0,27 % a raíz de la dimisión de Truss

    La Bolsa de Londres cerró este jueves con ganancias generalizadas, con una subida del 0,27 %, tras presentar su dimisión la primera ministra británica, la conservadora Liz Truss, tras apenas 44 días al frente del Gobierno.

    El índice principal londinense, el FTSE-100, avanzó 18,92 puntos hasta 6.943,91 enteros al término de la sesión, mientras que el secundario, FTSE-250, avanzó el 0,82 %, 141,38 puntos, hasta 17.388,93.

    En este contexto de turbulencias políticas en el país, la libra esterlina ganaba un 0,11 % respecto al euro, hasta 1,1490 euros, y ganaba un 0,69 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,1287 dólares.

  5. 18:25

    La patronal británica pide al futuro primer ministro "devolver la confianza" al país

    El director de la patronal británica, Tony Danker, reclamó al primer ministro que vaya a suceder a Liz Truss, quien hoy anunció su dimisión, que "trabaje para restaurar la confianza desde el primer día".



    "La estabilidad es la clave. El próximo primer ministro tendrá que actuar para restaurar la confianza desde el primer día", señaló Danker, director de la Confederación de la Industria Británica (CBI), en un comunicado.



    A su juicio, lo ocurrido en las últimas semanas en el ámbito político "ha socavado la confianza de la gente, negocios, mercados e inversores globales" en el Reino Unido.

  6. 17:50

    Theresa May pide un gobierno "sensato" y "competente"

    La ex primera ministra británica Theresa May espera que, tras la salida de Liz Truss de Downing Street, Reino Unido pueda contar con un Gobierno "sensato" y "competente" capaz de capear las actuales turbulencias políticas y económicas.

    "Los diputados deben estar preparados para transigir. Es nuestro deber proveer un Gobierno sensato y competente en un momento crítico para nuestro país", ha dicho en Twitter.

  7. 17:28

    El alcalde de Londres celebra la renuncia de Truss

    El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, celebró este jueves la renuncia de la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, al pronunciar un discurso durante la Cumbre Global de Alcaldes del C40, en Buenos Aires.



    "Ustedes saben que desde que comenzó esta cumbre, esta mañana, escuché que mi principal oponente, la primera ministra conservadora de Reino Unido, renunció", expresó Khan ante la multitud de autoridades y regidores de ciudades de todo el mundo.



    "¿Cómo me enteré?", continuó entre algunos aplausos de los presentes: "Si hubiera sabido que organizar esta cumbre iba a llevar a la renuncia de la primera ministra, hubiera organizado esta cumbre antes", ironizó el político londinense, que a su vez es presidente del C40 Cities, una red global de alcaldes unidos para enfrentar la crisis climática.

  8. 17:20

    La libra se fortalece tras la dimisión de Truss

    La libra esterlina ha reaccionado con subidas a la dimisión de Liz Truss como primera ministra británica y ha superado los 1,13 dólares. A finales de septiembre la divisa de Reino Unido cayó a mínimos históricos frente al dólar como consecuencia del plan de recortes de impuestos propuesto por el Gobierno conservador.

    Tras conocerse la decisión de Truss, el repunte de la libra esterlina respecto al dólar ha rozado el 1%, hasta los 1,133 dólares. La moneda también se ha fortalecido frente al euro y el yen japonés.

    LEER MÁS AQUÍ

  9. 17:19

    Boris Johnson sopesa volver

    Boris Johnson planea presentarse a la carrera por el liderazgo del Partido Conservador para reemplazar a Liz Truss y convertirse de nuevo en primer ministro, según The Times. Al parecer, el anterior jefe de Gobierno de Reino Unido, que dejó el cargo en julio, estaría sondeando a sus amigos para ver si puede contar con el apoyo suficiente en las primarias que la formación tory está obligada a realizar para designar al nuevo primer ministro.

    "Está tanteando su candidatura, pero cree que es información de interés nacional", ha detallado el editor político de The Times, Steven Swinford, en un tuit. Al parecer su decisión estaría motivada por la última encuesta de YouGov realizada a los miembros del partido conservador que le sitúan como opción favorita para sustituir a Truss, con el 32% de los votos. Le siguen el exministro de Finanzas Rishi Sunak,  el actual minsitro de Defensa, Ben Wallace y la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mourdant. 

    LEER MÁS AQUÍ

  10. 17:16

    La foto maldita de Isabel II y Liz Truss: la reina sobrevivió 2 días y la primera ministra, 44

    El pasado 6 de septiembre, dos días antes de la muerte de la reina Isabel II, Liz Truss visitaba a la monarca en su residencia de Balmoral, en Escocia. Fue en ese momento cuando la fallecida y la ahora ex primera ministra de Reino Unido se sacaban una foto que ya se conoce como 'la foto maldita'. 

    Apenas mes y medio después de que se capturase aquel momento, el último de la vida pública de la monarca, Truss se ha reunido con el rey Carlos III para anunciarle su dimisión. En apenas 44 días, la ya exlíder del Ejecutivo ha pasado por dos monarcas diferentes: madre e hijo han visto, una llegar, y el otro partir, a esta política. 

    Europa Press

    De esta manera, Truss pasa a convertirse en uno de los líderes mundiales con mandatos más breves. Y, sin duda, la primera ministra más fugaz de la historia de la democracia británica. 

    LEER MÁS AQUÍ 

  11. 17:14

    Los cuatro candidatos para sustituir a Liz Truss en Downing Street

    Los conservadores ya han barajado a puerta cerrada algunos nombres para sustituirla. Ahora, al no haberse convocado elecciones generales, los tories realizarán otra votación para escoger a un nuevo jefe de Gobierno. 

    Jeremy Hunt

    En este nuevo escenario, Jeremy Hunt, actual ministro de Finanzas, se presenta como uno de los candidatos preferidos para suceder a Truss. Entre otras cosas porque en tiempo récord (lleva cuatro días en el puesto) se ha erigido como un sólido salvavidas para los conservadores en un momento de extrema fragilidad.

    Fue el encargadode descartar uno tras otro los recortes fiscales del plan estrella del Gobierno -el 'minipresupuesto'- para calmar los ánimos del mercado. Además, Hunt cuenta con una amplia experiencia: fue ministro de Cultura con David Cameron, de Exteriores con Theresa May y de Salud con ambos.

    Jeremy Hunt, nuevo ministro de Economía Europa Press

    [Jeremy Hunt intenta frenar la revuelta 'tory': "Liz Truss está al mando" de Reino Unido]

    En 2019 se presentó a las primarias conservadoras, llegó hasta la ronda final y perdió ante Boris Johnson. Este mismo año también se postuló, aunque de los ocho candidatos iniciales fue el que menos apoyo recibió, con sólo 18 votos. Luego respaldó al exministro de Finanzas Rishi Sunak, principal rival de Truss y otro de los nombres que entra en las quinielas, aunque no de una forma convencional. 

    Rishi Sunak y Penny Mourdant

    En los últimos días han aumentado los rumores sobre un posible complot tory para reemplazar a Truss con un tándem formado por Rishi Sunak y Penny Mordaunt, sus dos principales rivales en la carrera por el liderazgo de verano, que podrían ser nombrados sin la necesidad de llevar a cabo otras primarias. Algunos, sin embargo, consideran que elegir un nuevo jefe de Gobierno sin que haya una votación interna es antidemocrático. 

    [Penny Mordaunt, la diputada que Johnson despreciaba y que ahora podría ocupar su puesto]

    Sobre papel, esta fórmula está diseñada para llegar a la mayor parte de las bases ideológicas y aplacar el descontento generalizado que se ha apoderado de las filas tories... y de los votantes. Sin ir más lejos, una encuesta de YouGov señala que la mitad de los que apostaron por los conservadores en los pasados comicios quieren que expulsen a la que es la cuarta primera ministra de los últimos seis años. Además, el 62% sostiene que elegir a Truss fue una decisión equivocada.

    En este sentido, Rishi Sunak, que advirtió sobre las consecuencias financieras de recortar demasiados impuestos demasiado pronto, sería como la alternativa más lógica. Sin embargo, éste puede no ser del agrado de los partidarios de Truss y, además, muchos lo ven como un traidor por ser el incitador del motín que hizo caer a Johnson.

    Y ahí es donde entra en juego Penny Mordaunt, una cara relativamente nueva que se mantuvo intacta durante la era Johnson y que contó con un amplio respaldo de las bases durante las primarias. Además, durante el último mes, Mordaunt ha ejercido como líder de la Cámara de los Comunes, lo que le ha permitido mantenerse al margen del polémico 'minipresupuesto'. 

    Ben Wallace

    El actual ministro de Defensa británico, Ben Wallace, también ha conseguido apartarse del caos generado por el plan fiscal presentado por Truss y Kwarteng. Tras la renuncia forzada de Johnson en julio, muchos le señalaban como el nuevo ocupante de Downing Street, aunque decidió no postularse a la carrera por el liderazgo. Si ahora decidiese hacerlo, seguiría contando con un amplio apoyo dentro del partido. 

    [Tribuna: Truss, esa tosca caricatura de Thatcher]

  12. 17:08

    Más políticos piden elecciones tras la dimisión de Truss

    La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se sumó este jueves a la petición de elecciones generales en el Reino Unido, por considerar que son "un imperativo democrático" tras el anuncio de dimisión de Liz Truss como primera ministra.

    En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, la líder independentista escocesa señaló que "no hay palabras para describir este desastre total", en alusión a las recientes turbulencias vividas en el Reino Unido por las decisiones del Ejecutivo de Truss.

    "Va más allá de la hipérbole y la parodia. La realidad es que es la gente normal la que está pagando el precio", opinó.

    La dirigente del Partido Nacional Escocés (SNP) dijo asimismo que "los intereses del partido 'tory' no deberían preocuparle a nadie ahora mismo" y aseveró que "unas elecciones generales son ahora un imperativo democrático".

    En esta línea se pronunció también hoy el líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, quien hizo otro llamamiento a la celebración de elecciones generales tras el anuncio de dimisión de Truss.

  13. 17:07

    Los conservadores británicos tendrán un nuevo líder para el 28 de octubre

    El Partido Conservador británico concluirá el proceso de elección de su nuevo líder para el 28 de octubre, dijo este jueves Graham Brady, presidente del comité 1922 del grupo parlamentario "tory" en la Cámara de los Comunes, encargado de organizar las elecciones internas.

    Brady dijo a los periodistas que será posible por tanto que haya un nuevo jefe del Gobierno antes de que el 31 de este mes el ministro de Economía, Jeremy Hunt, presente su plan fiscal a medio plazo, con el que revertirá la estrategia económica de la primera ministra Liz Truss, que anunció hoy su dimisión.

    "He hablado con el presidente del partido, Jake Berry, y me ha confirmado que será posible realizar una votación y concluir una elección al liderazgo para el viernes 28 de octubre", dijo Graham Brady, tras visitar a Truss en Downing Street.

    "Por lo tanto, deberíamos tener un nuevo líder antes de la declaración fiscal que tendrá lugar el día 31", añadió. Brady especificará próximamente cómo se desarrollarán las elecciones internas de modo que puedan concluirse en el plazo de apenas una semana.