El Parlamento ucraniano ha aprobado este martes un proyecto de ley que permite a las tropas extranjeras participar en ejercicios militares en el territorio de la antigua república soviética en 2022. Según el proyecto de ley, presentado por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, Ucrania tiene previsto realizar 10 grandes ejercicios militares el próximo año.

Ucrania, que no es miembro de la OTAN, ha intensificado la cooperación militar con los países occidentales en medio de un aumento de la actividad hostil por parte de Rusia y de sus representantes que ha aumentado el riesgo de una guerra abierta entre los dos vecinos.

Kiev acusa a Moscú de desplegar unos 90.000 soldados a lo largo de su extensa frontera común. Moscú afirma que sus movimientos son puramente defensivos y que tiene derecho a desplazar fuerzas por su propio territorio como considere oportuno.

El viceministro de Defensa ucraniano, Anatoliy Petrenko, dijo al Parlamento antes de la votación que 21.000 ucranianos y 11.500 militares de Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia, Rumanía y otros países participarían en ejercicios en tierra, mar y aire.

"La realización de ejercicios multinacionales en el territorio contribuirá a reforzar las capacidades de defensa nacional y a apoyar los esfuerzos políticos y diplomáticos para mantener la estabilidad en la región", dijo Petrenko.

El martes no hubo respuesta inmediata por parte de Rusia a la aprobación del proyecto de ley por parte del Parlamento ucraniano.

Rusia presenta sus "ideas" de seguridad

Rusia presentará mañana a la subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Karen Donfried, ideas concretas sobre las garantías de seguridad que exige Moscú para evitar que la OTAN se acerque más a las fronteras rusas y emplace sistemas de armamento ofensivo en territorio ucraniano.

El viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov se reunirá el miércoles con Donfried, que llegará a Moscú procedente de Kiev, donde ya se ha reunido con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba.

También está prevista una reunión entre la enviada de Washington y el vicejefe de la Administración Presidencial, Dmitri Kozak. "Tendremos una conversación en profundidad con ella sobre este tema", señaló a la agencia RIA Nóvosti Riabkov, el "número dos" del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Se indicó de antemano que esperamos presentar en profundidad la lógica y los detalles de nuestras ideas con respecto a las garantías de seguridad", agregó el viceministro.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha exigido ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, garantías de seguridad de que la OTAN no se acerque más a Rusia, en medio de la tensión con Occidente por la concentración de soldados rusos en la frontera con Ucrania y el temor de Europa, EEUU y Kiev a un ataque ruso al país vecino.

Noticias relacionadas