Valérie Pécresse ganó París para los conservadores franceses en las regionales del pasado 27 de junio. Y París es nada más y nada menos que la joya de la corona de Francia, lo que convierte a Pécresse en una de las personas mejor situadas dentro de la derecha conservadora para presentarse a la presidencia en 2022.

Tras haber arrebatado a la izquierda la región de la Ile-de-France en 2015 y recuperarla para la derecha conservadora clásica, la exministra de Nicolas Sarkozy ha vuelto a ganar seis años después en la que es la región más importante de Francia por ser la de mayor peso económico y la que tiene más densidad de población.

Además su victoria contribuye a imponer un cierto freno a la dirigente ultraderechista Marine Le Pen, que volvió quedarse sin región que gobernar y achacó la derrota a las "alianzas contra natura" efectuadas contra su partido.

"Han hecho de todo para impedir que mostremos a los franceses nuestra capacidad para dirigir un gobierno regional", señaló poco después del cierre de las urnas en una breve declaración en la que citó a los franceses para las presidenciales de 2022 para lograr el cambio que, según ella, necesita Francia.

Por contra, la victoria de Pécresse en las regionales francesas del pasado domingo se interpreta como un nuevo impulso en su carrera política. Sobre todo teniendo en cuenta que La República En Marcha (LREM), el partido que fundó Macron en 2017 para conquistar el Elíseo y la Asamblea Nacional, ha vuelto a demostrar su escasa implantación local.

"Resulta duro implantarse localmente cuando eres un partido nuevo", se justificaba hace unos días el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, en la emisora France Info. Desde su creación, la LREM se ha nutrido esencialmente de votantes moderados de la derecha (Los Republicanos) y de la izquierda (Partido Socialista), ambos desencantados con las formaciones tradicionales y atraídos por el carisma de Macron.

"Voy a reflexionar durante este verano, haré consultas. Todo comienza hoy", declaró el pasado lunes al canal BFMTV Valérie Pécresse. Si las consultas y sondeos que planea hacer durante el verano le son favorables, todo apunta a que Pécresse plantará cara a Macron el año que viene en la carrera hacia El Elíseo.

Resultados de las regionales

En la primera vuelta la lista que lidera Pécresse al frente del movimiento ¡Libres!, que tiene el respaldo de la derecha clásica, obtuvo el 36,18% de los votos. Y en la segunda vuelta, celebrada el pasado 27 de junio, volvió a imponerse al resto de formaciones políticas con una diferencia aún mayor: obtuvo el 45,1% de los votos frente al 33,9% que alcanzó la coalición progresista que encabezaba Julien Bayou (y donde estaba incluida la izquierda radical, la moderada y los ecologistas), según datos recogidos por el diario francés Le Monde.

El resultado de la líder conservadora fue más abultado que el de 2015, cuando ganó la región de la Ile-de-France con un 43,8% de los votos frente al 42,2% que obtuvo su rival de entonces, Claude Bartolone (PS).

Valérie Pécresse es una mujer de 54 años que lleva en política desde los 26, cuando Jacques Chirac la acogió bajo su manto. En las elecciones legislativas de 2002, con 35 años, fue elegida diputada por el departamento de Yvelines y logró la reelección en 2007 y 2012.

Fue ministra de Enseñanza Superior e Investigación durante la presidencia de Nicolas Sarkozy y mientras estuvo al frente del Ministerio (entre 2007 y 2011) llevó a cabo una importante reforma universitaria. Bajo el mandato de Sarkozy también ocupó los cargos de ministra del Presupuesto y de portavoz del Gobierno.

Tras las regionales francesas celebradas el domingo, los conservadores mantuvieron los siete territorios que controlaban en 2015, aunque varios de sus candidatos lo lograsen desde fuera de la tradicional marca de Los Republicanos, y en cuanto vieron clara su victoria al cierre de las urnas empezó a perfilarse su batalla interna para intentar hacerse el año que viene con el poder.

Tres son los nombres que suenan con más fuerza: Xavier Bertrand, Valérie Pécresse y Laurent Wauquiez, todos ellos ganadores en sus respectivas regiones. Sin embargo es Pécresse, que fundó el movimiento ¡Libres! cuando abandonó Los Republicanos, quien suena con más fuerza de cara a las presidenciales de 2022.

Noticias relacionadas