Bruselas

"Chantaje", "amenazas", "sobreactuación", "extorsión" o "presión inaceptable". El Parlamento Europeo ha condenado de forma unánime la actuación de Marruecos en la crisis de Ceuta. En un debate celebrado este jueves en Estrasburgo, eurodiputados de todos los grupos políticos han arremetido contra Rabat por utilizar a los menores migrantes como arma de presión contra un Estado miembro de la UE. Una coacción que según sostienen no ha servido para nada: la UE apoya a España en este conflicto y no cambiará su postura con el Sáhara.

Tras el debate, la Eurocámara ha aprobado una resolución crítica con Rabat por una amplia mayoría de 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones. El texto, promovido por el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, "rechaza el uso por parte de Marruecos del control de las fronteras y la migración, en particular de menores no acompañados, como presión política contra un Estado miembro de la UE".

El Parlamento Europeo "lamenta, en particular, la participación de niños, menores no acompañados y familias en el cruce masivo de la frontera de Marruecos a la ciudad española de Ceuta, poniendo en claro riesgo su vida y su seguridad", así como "la profundización de la crisis política y diplomática".

Pese a esta avalancha de críticas, los grandes grupos políticos de la Eurocámara (populares, socialistas, liberales y verdes) han apostado por rebajar la tensión y restablecer cuanto antes una relación de cooperación con Marruecos, en particular en materia migratoria.

En contraste, tanto Vox, que se ha abstenido en la votación, como Unidas Podemos, que ha votado a favor, han reclamado sanciones contra Rabat. Vox pide un cierre total de fronteras, mientras que Unidas Podemos ha criticado que la UE externalice la política migratoria a regímenes autoritarios como el marroquí.

En ausencia de Josep Borrell, el debate en el pleno lo ha cerrado la comisaria Hellena Dalli, que ha apostado también por retomar el diálogo con Rabat para evitar que se repitan crisis como la de Ceuta. Como gesto de buena voluntad, la comisaria ha agradecido la decisión de Marruecos de facilitar la readmisión de menores no acompañados que hayan sido identificados y ha pedido que se aplique lo antes posible. 

"Compartimos plenamente las muchas preocupaciones expresadas aquí sobre los acontecimientos de hace tres semanas en Ceuta, en los que un número sin precedentes de personas, incluyendo muchos niños, intentaron cruzar la frontera hispano-marroquí, arriesgando sus vidas en el mar. Aprovecho la oportunidad para reiterar nuestra plena solidaridad con España", ha señalado la comisaria.

Marcha verde infantil

"Europa no puede ni debe aceptar chantajes de Marruecos ni de ningún otro país que utilice el control de fronteras y el drama de la inmigración irregular. Nadie tiene más ganas de desescalar las tensiones que quienes las sufren, pero desescalar no debe pasar por ignorar la violación de los derechos de los niños en el ensayo de una especie de Marcha Verde infantil", ha dicho Jordi Cañas durante el debate.

"El ingreso hospitalario del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, debería quizás haberse gestionado por las autoridades españolas teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, incluidas las que han alegado las autoridades marroquíes; pero ello no justifica la respuesta por parte de Marruecos fuera de las vías diplomáticas establecidas, consintiendo una crisis migratoria de la dimensión que se vivió en esos momentos en Ceuta", sostiene el eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido.

"En toda relacion entre vecinos y socios, como lo son la UE y Marruecos, es normal que puedan surgir roces, problemas, diferencias de criterio y malentendidos. Lo preocupante es que en el marco de un desacuerdo se opte por abandonar los cauces del diálogo diplomático para recurrir a formas de presión impropias de Estados amigos y poniendo en riesgo a miles de personas, muchas de ellas menores", ha lamentado el portavoz del PSOE, Nacho Sánchez Amor.

"Marruecos ha podido chantajear a Europa por la debilidad de los Estados miembros en la lucha contra la inmigración ilegal", sostiene el líder de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé. "Exigimos que la UE imponga sanciones a Marruecos, empezando por endurecer los controles a cada camión que llega a España con productos que compiten ilegalmente y condicionando la percepción de fondos al cumplimiento de sus obligaciones de control de la inmigración ilegal, la persecución de las mafias y el combate contra el yihadismo", ha reclamado.

"Marruecos vuelve a chantajearnos, esta vez del modo más sucio, utilizando el hambre y la miseria de su propio pueblo en este infame intento por forzar a la UE a reconocer la sobería de Rabat sobre el Sáhara Occidental", ha afirmado el eurodiputado de Unidas Podemos Manu Pineda. "Le facilitamos esta extorsión cuando le cedemos el control de la frontera sur de España, que es una frontera de la UE. Tenemos que decir basta ya. Acabar con los ilegales acuerdos comerciales que expolian los recursos del Sáhara.

Ceuta es frontera de la UE

En la resolución aprobada este jueves, el Parlamento Europeo reafirma que "Ceuta es una frontera exterior de la UE cuya protección y seguridad concierne al conjunto de la Unión"; celebra la "rápida reacción" de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) a la hora de ofrecer ayuda al Gobierno español; y pide a la Comisión Europea que "proporcione financiación de emergencia para abordar la situación en Ceuta", en particular para alojar a los menores no acompañados.

Los parlamentarios defienden "la inviolabilidad de las fronteras nacionales de los Estados miembros de la UE y el respeto pleno e innegociable de la integridad territorial de los Estados miembros de la UE" y avisan a Rabat de que "no se puede tolerar el socavamiento de la soberanía territorial de los Estados miembros".

Finalmente, la Eurocámara sostiene que la presión de Marruecos no le hará cambiar su posición sobre el Sáhara, que "se basa en el pleno respeto del derecho internacional de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el proceso político dirigido por la ONU para lograr una solución negociada justa, duradera, pacífica y mutuamente aceptable por ambas partes".

Al mismo tiempo, los parlamentarios piden rebajar las tensiones y volver cuanto antes a una colaboración "constructiva y fiable" entre la UE y Marruecos en ámbitos como la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y seres humanos, la migración y el comercio. En este sentido, reclaman a Rabat la rápida conclusión de un acuerdo de readmisión de migrantes con Bruselas.

Noticias relacionadas