El fiscal de anticorrupción de Perú, José Domingo Pérez, solicitó este jueves revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra la candidata peruana Keiko Fujimori y que se dicte prisión preventiva en su contra por haber incumplido varias resoluciones judiciales.

En el documento enviado al juez Víctor Zúñiga Urday, el fiscal sostiene que la candidata a la presidencia por el partido Fuerza Popular ha incumplido las reglas jurídicas impuestas mientras se la investiga por un delito de lavado de activos, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas de 2011 y 2016, conocido como el caso Lava Jato.

"Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales", sostiene el texto.

En concreto, Domingo Pérez cita una conferencia celebrada este pasado miércoles en la que se presentó el testigo Torres como portavoz político del partido de Fujimori. 

Ambos estuvieron juntos en la misma mesa durante la conferencia de prensa en la que el partido de la candidata pidió a las autoridades electorales anular 802 actas de votación, que representan unos 200.000 votos, bajo acusaciones de irregularidades y "fraude en mesa" en los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo.

Fujimori afronta una petición de la fiscalía del país de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero en la financiación de sus anteriores campañas electorales, un juicio que eludiría de resultar electa. La victoria en las elecciones le hubiese dado inmunidad. 

Elecciones en Perú 

Noticias relacionadas

La petición del fiscal anticorrupción llega en el tramo final del recuento de votos de las elecciones peruanas, celebradas el pasado domingo. Keiko Fujimori está cerca de perder con el 99% escrutado frente al líder del partido izquierdista Perú Libre, Pedro Castillo, que gana con el 50,311% de los votos. 

La líder del partido derechista Fuerza Popular denunció este martes un supuesto "fraude sistemático" en los comicios peruanos que los observadores han desmentido. Fujimori, en una rueda de prensa, cifró en 500.000 los supuestos votos ilegales que han acabado siendo para su oponente. La Asociación Civil de Transparencia del país ha indicado que tan solo ha habido "algunos casos aislados" de incidentes que ya están siendo investigados.