La desescalada coge velocidad en Reino Unido. Desde este lunes se permite los abrazos entre familiares, los viajes al extranjero y se reabre el interior de la hostelería tras casi cinco meses de restricciones para contener la expansión de la Covid-19. 



Reino Unido incia así el siguiente paso en la desescalada, a pesar de la inquietud de las autoridades por la expansión de la variante india de la Covid, sobre todo, en el norte de Inglaterra. 



El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este domingo por la noche una "dosis de precaución" de cara al retorno de los contactos sociales y dijo que "cada uno debe contribuir" a evitar la propagación y recordar el mensaje de "manos, cara, espacio y aire fresco". De hehco, ha llegado a alerta de que la variante india podría amenazar la desescalada en el país y dar marcha atrás en algunas medidas. 

El consejero delegado de British Airways, Sean Doyle, dijo este lunes, en declaraciones a la BBC desde el aeropuerto londinense de Heathrow, que la pandemia "ha sido dura para nuestra gente". "Es fantástico ver otra vez hoy a todo nuestro personal, que quiere recibir a nuestros clientes y están animados de formar parte de la reconstrucción de la aviación", añadió.

Reuniones de 6 en interiores

En Inglaterra, los pubs, bares y restaurantes podrán servir a sus clientes en interiores, mientras que la gente de dos hogares distintos podrán reunirse en interiores, hasta un máximo de seis personas, en tanto que reabrirán museos, cines, teatros, estadios deportivos, áreas de juegos para niños y hoteles.



En Escocia, la gente podrá reunirse en interiores, hasta un máximo de seis personas, mientras que pubs y restaurantes están autorizados a servir alcohol en interiores hasta las 21:30 GMT.

Abren cines y teatros

Al igual que en Inglaterra, los cines, teatros, centros de juegos podrán reabrir desde este lunes en Escocia, pero solo podrán tener en su interior hasta un máximo de 100 personas.



En Gales también reabrirán en interiores los pubs y restaurantes y volverán a tener actividad los hoteles, cines, museos y galerías, en tanto que Irlanda del Norte revisará sus reglas de confinamiento el próximo 20 de mayo. 

12 países en la lista verde

Desde este lunes 17 de mayo, los británicos podrán viajar al extranjero. El Gobierno de Reuno Unido ha elaborado una "lista verde" de 12 países y territorios hacia los que se facilitarán los viajes en la que figuran Portugal, Gibraltar e Israel, pero que deja fuera por ahora a España, Francia y Grecia, aunque esta clasificación se revisará cada tres semanas.

El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, ha detallaado que los viajeros que regresen a Inglaterra desde esos destinos no deberán cumplir una cuarentena de 10 días y deberán hacerse una sola prueba PCR de coronavirus una vez hayan regresado, en lugar de dos, requisitos que sí deberán cumplir quienes provengan de territorios clasificados como "ámbar".

El Ejecutivo británico ha detallado que todo el territorio español, incluidas las Baleares y Canarias, se mantiene por ahora en la categoría "ámbar", mientras que en "verde" se encuentran Australia, Brunei, las Malvinas, las islas Feroe, Gibraltar, Islandia, Israel, Nueva Zelanda, Portugal, Madeira, las Azores y Singapur.

Continúan en la "lista roja" países latinoamericanos como Turquía, Maldivas, Nepal, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile y Colombia. Desde esos lugares, tan solo pueden acceder a territorio británico los residentes en el Reino Unido o la República de Irlanda, que deben aislarse durante 10 días en un hotel específicamente designado por las autoridades.

Noticias relacionadas