La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha culpado a la gestión "irresponsable" de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid de que Reino Unido no haya incluido a España en la lista de destinos seguros por su reivindicación de la libertad "para tomar cañas e irse a los toros".

A este argumento también se ha sumado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha señalado que las declaraciones que hizo Ayuso durante la campaña electoral "hablando de libertad" y sobre cómo "en Madrid se podía hacer todo" no ayudan en absoluto a concienciar a la ciudadanía para que siga respetando las normas en una región en riesgo extremo.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra de Exteriores ha explicado que el Reino Unido ha elaborado la lista de países seguros en base a los datos epidemiológicos oficiales, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez comparte para que "tengan confianza en la manera que España y sus comunidades autónomas están gestionando” la pandemia de la Covid. 

Ha sido en este punto cuando Laya ha afirmado que a pesar de este trabajo por parte del Gobierno, "de repente llega una comunidad autónoma con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa este país es la libertad, que lo que importa es irse de cañas, irse a los toros, que lo que importa es la movilidad, cuando te dé la gana y a donde te dé la gana"; en clara referencia a Ayuso y a Madrid. 

Laya acusa a Ayuso del veto de Reino Unido para viajar a España

Y en esa comunidad -que no ha nombrado- "a los que dicen que hay que respetar unas reglas y ser responsables se les acusa de ser comunistas”, ha explicado en referencia al lema de campaña de la presidenta Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del 4-M, "Libertad o comunismo".

Madrid lastra a España

Laya ha afirmado también que las cifras de la Comunidad de Madrid, "de las peores de nuestro país", son las que lastran los datos de toda España. "Cuentan para la media de nuestro país y es la que los británicos utilizan para colocarnos en un semáforo", ha dicho. En la Comunidad de Madrid, en riesgo extremo, la incidencia a 14 días es de 291,73 por cada 100.000 habitantes y se sitúa en el segundo puesto únicamente superada por el País Vasco (387,75).

La ministra ha hecho esta afirmación después de que el diputado del PP Agustín Almodóbar Barceló le preguntara en la sesión de control cuál ha sido la estrategia del Ejecutivo para evitar que España fuese excluida por el Gobierno británico de la lista verde de países seguros para viajar este verano. 

Precisamente a este diputado del PP y a su grupo parlamentario, Laya les ha pedido que "si les importa el turisimo, asegúrense de que controlan la pandemia y que invitan a los ciudadanos a respetar las pautas y a ser responsables". "Y así lograremos entre todos que Reino Unido nos ponga en la luz verde. Si no hacen eso, francamente no necesitamos sus lágrimas de cocodrilo", ha añadido después de que el PP acuse al Gobierno de inacción en la defensa del turismo español. 

"La libertad no es libertinaje" 

Estas palabras de Laya ha sido respaldadas por la ministra Reyes Maroto, que ha señalado que las cifras de Madrid "pesan mucho" en la incidencia acumulda de España. Si bien ha reconocido que hay otras comunidades con malas cifras, como Navarra, la ministra de Turismo ha pedido a los madrileños que tengan claro que "la libertad no es libertinaje" y que hay que respetar las medidas de seguridad.

"Espero que Ayuso apele a mantener estas medidas y no al contrario. Tendrá que corregir sus declaraciones y animar a la población a que se controle y repete esas medidas porque también estamos salvando vidas", ha dicho Maroto, que cree que los británicos podrán empezar a venir a España a partir del próximo 20 de mayo. 

Una IA de 291

La Comunidad de Madrid tiene la segunda peor incidencia de España, 291,73 contagios por cada 100.000 habitantes, sólo superada por País Vasco (387,75).

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe de Sanidad muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 180,69 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 202,2 notificado el lunes.

Madrid notificó este martes 1.402 casos nuevos de coronavirus y 18 fallecidos más en los hospitales. En la jornada anterior se notificaron 348 casos nuevos y 8 fallecidos más.

Noticias relacionadas