La líder del partido Sinn Fein de Irlanda, Mary Lou McDonald, se ha disculpado este fin de semana por el asesinato del IRA en 1979 del tío del príncipe Felipe, Louis Mountbatten.

El IRA, del que el Sinn Fein fue una vez el ala política, mató al tío de Felipe y mentor del príncipe Carlos como parte del conflicto de décadas librado entre los republicanos irlandeses y aquellos que querían que Irlanda del Norte permaneciera en manos británicas.

"Por supuesto que lamento que haya pasado, por supuesto que es desgarrador", dijo McDonald a Times Radio sobre el ataque con bomba que mató a Lord Mountbatten cuando estaba de vacaciones con su familia en el castillo de Classiebawn.

Sus comentarios se produjeron el día después de que el príncipe Felipe fuera sepultado en la capilla de San Jorge en Windsor frente a su esposa, la reina Isabel II, después de su muertea los 99 años.

Es la primera vez que la líder político de los republicanos irlandeses se disculpa por el atentado. Gerry Adams, su predecesor, se negó deliberadamente a disculparse por el ataque cuando conoció al príncipe Carlos en 2015.

Lord Mountbatten, quien fue conocido como el último virrey de la India y había supervisado su partición, era una figura real popular y conocida que no había estado involucrada en los combates en Irlanda, pero tenía una posición destacada como mentor del príncipe Carlos.

El IRA había amenazado repetidamente con asesinarlo, y estuvo cerca en 1978 cuando, según informes, un francotirador intentó disparar contra el almirante retirado desde un barco, pero no pudo disparar debido al mal tiempo.

Lord Mountbatten había rechazado las amenazas, bromeando: "¿Quién diablos querría matar a un anciano?".

Pero en 1979, el IRA logró usar una bomba de control remoto de 50 libras sujeta al casco del barco de pesca personalizado de Lord Mountbatten, el Shadow V.

La explosión ocurrió mientras el hombre de 79 años se encontraba en sus vacaciones anuales en el castillo de Classiebawn en el condado de Sligo, cerca de un área de actividad conocida del IRA, junto con miembros de su familia.

El 27 de agosto de aquel 1979, el conde había llevado en el Shadow V a seis personas: su hija Patricia; su esposo, Lord John Brabourne; sus gemelos de 14 años, Timothy y Nicholas; y la madre de Lord Brabourne, la viuda Lady Doreen Brabourne.

Aproximadamente a los 30 minutos de viaje, la bomba fue detonada, matando instantáneamente a Lord Mountbatten, Nicholas y Paul Maxwell, un miembro del equipo de tripulación. Lady Brabourne murió al día siguiente a causa de sus heridas.

Noticias relacionadas