Bruselas

Los dirigentes de la Unión Europea han vuelto a demostrar que no saben cómo tratar con regímenes autoritarios. Tras la encerrona que le preparó el Kremlin al jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, durante su visita a Moscú en febrero, ahora la víctima ha sido la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su viaje a Ankara para tratar de normalizar relaciones con el presidente turcoRecep Tayyip Erdogan

El viaje había sido programado para escenificar la reconciliación entre la UE y Turquía tras la escalada de tensión de los últimos meses por las prospecciones gasísticas turcas en el Mediterráneo Oriental, en aguas reclamadas por Grecia y Chipre. Una visita de alto nivel a Ankara para reunirse con Erdogan de los dos máximos mandatarios de la UE: Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, el liberal belga Charles Michel

Pero el encuentro, celebrado este martes, acabó en incidente diplomático. En la sala de reunión en el complejo presidencial turco sólo había dos sillas preparadas, en lugar de tres. Como se ve en las imágenes, Erdogan se sienta en una de ellas y Michel, sin ni siquiera pensárselo, ocupa la otra. La presidenta de la Comisión se queda de pie y hace un amago de protestar: "Emmm". Al final, Von der Leyen queda relegada al sofá, aunque su rango protocolario es exactamente el mismo que el del presidente del Consejo Europeo.

El incidente ha provocado una fuerte polémica en Bruselas. Pese a las múltiples peticiones de la prensa, Michel no ha sabido explicar por qué cayó en la trampa de Erdogan y aceptó sentarse sin pedir otra silla para la presidenta o cederle la suya. Una actitud que le ha costado un aluvión de críticas. 

"La presidenta se llevó una sorpresa y eso se puede ver en el vídeo. Pero ha preferido dar prioridad a la sustancia sobre las cuestiones de protocolo o de forma. Es lo que los ciudadanos europeos esperan de ella", ha explicado el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer. El Ejecutivo comunitario no envió a ningún funcionario a Ankara por las restricciones ligadas a la Covid. Tras la trampa de Erdogan, la presidenta ha pedido a su equipo que tome las medidas necesarias para que este tipo de incidentes no se repitan en el futuro.

¿Relegó Erdogan a Von der Leyen por ser mujer? "Cuando hablamos de protocolo, hablamos de relaciones entre instituciones y no entre personas físicas. La presidenta de la Comisión está en Ankara en su calidad de presidenta de una institución y esta es la dimensión que prima. Que sea hombre o mujer no cambia nada en el hecho de que tendría que haberse sentado exactamente según el mismo protocolo que los otros dos participantes en la reunión, sean estos hombres o mujeres", asegura su portavoz.

Se da la circunstancia de que Turquía acaba de anunciar que abandona la Convención de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres. Von der Leyen le trasladó a Erdogan durante la reunión del martes su preocupación sobre este gesto, que no contribuye a normalizar las relaciones con la UE.

Noticias relacionadas