Roma (Italia)

El futuro Gobierno de Italia, previsiblemente presidido por el primer ministro designado Mario Draghi, dependerá de los usuarios de internet. Más concretamente, de los 120.000 afiliados digitales del Movimiento 5 Estrellas (M5E), hoy por hoy el partido con más representación en el Parlamento.

Draghi está realizando consultas con todos los partidos del país para ver si sería posible, efectivamente, poner en marcha un Gobierno de unidad nacional. En este clima, la formación con más escaños en ambas Cámaras, el antiestablishment M5E, fundado por el cómico Beppe Grillo, ha decidido poner el destino de Italia, hoy jueves, en manos de una plataforma digital.

El Movimiento 5 Estrellas lleva algo más de un año sin líder, lo cual complica aún más su actual situación implosiva. Hay un jefe transitorio, Vito Crimi, pero desde enero de 2020, cuando dimitió su primer líder político, Luigi Di Maio -hoy ministro de Exteriores en funciones-; la formación protesta no tiene una clara línea política ni un capitán de referencia. Esto se ha complicado aún más con la llegada del coronavirus la pasada primavera; lo cual no esconde, igualmente, la desestructuración del partido antiestablishment, que ni siquiera es capaz de organizar un congreso.

Lo que verdaderamente sabe organizar el partido grillino son las votaciones online, en contraposición a la volatilidad de su política parlamentaria. El partido antisistema, que nació hace más de una década haciendo hincapié en la importancia de la democracia electrónica, no tiene líder desde hace 13 meses, pero convoca a sus afiliados -algunos- a decidir acerca de si apoyar o no al posible primer ministro Mario Draghi.

El resto de partidos ya han dado su visto bueno más o menos incondicional. El Movimiento 5 Estrellas, sin embargo, en un primer momento aseguró que no apoyaría "un Ejecutivo con Mario Draghi al frente"; luego prefirió apostar por la votación digital; y finalmente, tal como se conoció el miércoles a última hora de la tarde, es posible que si la consulta online no fuera favorable al estreno del expresidente del BCE como inquilino del Palazzo Chigi, los parlamentarios podrían votar en las Cámaras haciendo caso omiso a la votación popular vía internet, que a priori es vinculante.

Mario Draghi, primer ministro designado por Sergio Mattarella. Reuters

En otras palabras, "donde dije digo, digo Diego". Los de Grillo en 2018 dieron vida a un Gobierno soberanista junto a la Liga de Salvini, en 2019 hicieron lo propio junto a los socialistas del Partido Democrático (PD) creando un Ejecutivo europeísta; y, en un momento delicado para Italia, no tiene una posición política clara, aunque se trata de un momento de emergencia marcado por la inestabilidad institucional y la crisis sanitaria por Covid-19.

Si en marzo de 2018 el M5E disfrutaba del apoyo del 33% del electorado tras las elecciones generales, hoy la última media de sondeos publicada en el país le asigna un 15% de votos ante un hipotético adelanto electoral. Frente a una inevitable implosión, ni siquiera la petición de unidad por parte del jefe del Estado empuja a Grillo y los suyos a apoyar a Mario Draghi sin tener que recurrir a la democracia electrónica.

La consulta

¿Cómo funcionará hoy jueves la votación digital del M5E para decidir el futuro del Gobierno italiano? La consulta, tras haber sido suspendida momentáneamente el miércoles a la espera de unas declaraciones de Beppe Grillo, se retomó finalmente por la noche y se prolongará durante 24 horas. Quienes tienen derecho al voto son exactamente 119.671 personas, cuando los inscritos totales son más de 188.000 afiliados.

Cualquiera puede afiliarse al M5E: presentando el DNI y rellenando un formulario, sin costes. ¿Quiénes podrán votar? Todos aquellos que lleven al menos 6 meses de inscripción dentro del partido. El resto son usuarios inactivos o pendientes de verificación. Si al acceder el usuario tiene un piloto verde en la pantalla, podrá expresar su preferencia.

El exprimer ministro Giuseppe Conte, ha admitido que si fuera un afiliado del partido, "votaría sí a Mario Draghi". Pero hay centenares de miembros de las bases de la formación antiestablishment, atendiendo a los medios del país, que se declaran contrarios a un Gobierno presidido por el actual primer ministro designado.

La plataforma donde se desarrollará la consulta electrónica, Rousseau, no ha estado exenta de polémica

No es la primera vez que las bases digitales del M5E han sido consultadas: la última vez fue en septiembre de 2019, antes de dar luz verde a la coalición entre el partido grillino y los socialistas del Partido Democrático (PD) como paso previo del segundo Ejecutivo de Giuseppe Conte (2019-2021). Nunca antes, igualmente, una votación electrónica del M5E había sido tan determinante para el futuro político de Italia.

La plataforma donde se desarrollará la consulta electrónica, Rousseau, no ha estado exenta de polémica en lo que a transparencia se refiere. Ante todo, por su jerarquía y relación con el partido porque, técnicamente, es una herramienta electrónica separada de lo que es oficialmente el Movimiento 5 Estrellas, entendido como formación política.

El sistema de votación Rousseau, cuyo nombre rinde homenaje al conocido filósofo suizo, fue creado por una asociación sin ánimo de lucro vinculada a la cúpula fundadora del partido, pero que no es del partido. Nacida en 2016, Rousseau es el instrumento oficial de los afiliados del M5E para tomar decisiones dentro de la formación. Según las premisas originarias de los grillinos, la democracia representativa está superada y se puede apuntar a la democracia directa, como en los tiempos del filósofo Rousseau, apostando por la tecnología e internet. Ante la necesidad de pragmatismo frente a la política diaria, actualmente Rousseau es definido como un instrumento de "democracia participativa".

Grillo retoma protagonismo

Ante la importancia de que Draghi arranque rápidamente un nuevo Ejecutivo de unidad nacional y el peso que tendría en ello el apoyo del Movimiento 5 Estrellas; los focos están ahora sobre el fundador del partido, el cómico Beppe Grillo: "Vamos a esperar a las declaraciones públicas de Draghi antes de tomar partido", asegura el creador del M5E en un vídeo subido a la plataforma Rousseau, siguiendo una de sus formas más habituales de comunicación con las bases del partido.

Desde hace algunas semanas, el país atraviesa una importante crisis de Gobierno

"Nadie tiene las ideas claras de lo que hay que hacer, ni él ni nadie", explica, aunque reconoce la valía de Draghi tras haber conversado con él este martes. Y añade: "Os pido un poco paciencia: primero veamos cómo piensa actuar Draghi, antes de decidir, aunque seáis vosotros, finalmente, los que tengáis que hacerlo", dice Grillo refiriéndose a sus bases.

Desde hace algunas semanas, el país atraviesa una importante crisis de Gobierno, que los partidos no han sabido resolver por su cuenta. Todo empezó a mediados de enero, cuando el expresidente del Ejecutivo Matteo Renzi (Italia Viva), decidió abandonar la mayoría parlamentaria en cuanto socio minoritario, provocando así la caída del entonces primer ministro, Giuseppe Conte.

Conte logró dos victorias en las mociones de confianza en el Congreso y en el Senado, pero muy ajustadas. Por ello intentó buscar nuevos socios, pero sin éxito, hasta verse obligado a presentar su dimisión. Por esta razón, el jefe del Estado, Sergio Mattarella, decidió romper el bloqueo institucional llamando a Mario Draghi, el italiano más prestigioso a nivel internacional tras haber sido presidente del Banco Central Europeo (BCE), para que genere un Ejecutivo cuya prioridad sea afrontar las consecuencias sanitarias y económicas del coronavirus.

Noticias relacionadas