Bruselas

Nada más anunciarse la fumata blanca, tanto la Unión Europea como Reino Unido se han apresurado a declararse vencedores en el acuerdo comercial del brexit. Tanto Bruselas como Londres sostienen que es el otro bando el que más ha cedido para llegar a un compromiso. El primer ministro británico, Boris Johnson, asegura que el pacto restaura plenamente la soberanía de Reino Unido. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mucho más sobria, replica que el compromiso servirá al menos para limitar los daños del brexit.

"Ha valido la pena luchar por este acuerdo porque ahora tenemos un acuerdo equilibrado y justo con Reino Unido, que protegerá nuestros intereses europeos, garantizará una competencia justa y proporciona la predictabilidad necesaria para nuestras comunidades pesqueras", ha dicho Von der Leyen durante la rueda de prensa de presentación del Acuerdo de Nochebuena.

"Finalmente, podemos dejar el brexit atrás y mirar al futuro. Europa está ahora avanzando", sostiene la presidenta de la Comisión. "La protección de nuestros intereses ha estado en el centro a lo largo de estas negociaciones y estoy satisfecho porque lo hemos logardo", ha asegurado el negociador de la UE, Michel Barnier

También el Gobierno de Londres asegura que ha conseguido todos sus objetivos en esta negociación. "Hemos recuperado el control sobre nuestro propio destino", ha presumido Johnson rodeado de banderas británicas. El primer ministro británico presume del "mayor acuerdo comercial hasta ahora" con la UE. 

"El acuerdo restaura plenamente la soberanía de Reino Unido. La legislación de la UE deja de aplicarse; la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE termina; no habrá alineamiento con las reglas de la UE; y será nuestro Parlamento el que fije de nuevo todas las leyes para nuestro país", afirma el negociador británico, David Frost.

"Nuestro país empieza un nuevo viaje como Estado plenamente independiente el 1 de enero. Nuestro futuro y nuestra prosperidad están en nuestras manos. Estoy convencido de que prosperaremos y tendremos éxito", ha resaltado Frost.

Las capitales europeas han dado una acogida positiva al acuerdo del brexit. Uno de los primeros en manifestarse ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Bienvenido el principio de acuerdo entre la UE y Reino Unido", ha escrito en su cuenta de Twitter. Sánchez ha desvelado que Madrid y Londres todavía no han llegado a un pacto para garantizar la libre circulación en Gibraltar. 

"Sé que es un día difícil para algunos. Y a nuestros amigos de Reino Unido quiero decirles que partir es un dulce pesar", ha concluido Von der Leyen.

Noticias relacionadas