La bolsa española se ha quedado sin visita de Santa Claus en este año del coronavirus. La semana de Navidad, más corta de lo habitual por el festivo del 25 de diciembre y el cierre adelantado de Nochebuena, se saldó con un tímido rebote del 0,92%. Último cambio en los 8.111,5 puntos al término de unas sesiones marcadas por las negociaciones del 'brexit' y la aparición de nuevas cepas de la Covid-19.

La llegada de mutaciones para el coronavirus hacia formas más contagiosas marcó a fuego el arranque de la semana, al punto de desatar los peores augurios para un Ibex 35 que revalidó su puesto a la cola de los índices europeos, pues aún acumula caídas del 5% a falta de solo tres sesiones y media -la de Nochevieja- para el cierre de este turbulento 2020.

Después, los avances hacia un acuerdo para un 'brexit' ordenado devolvieron las compras a las bolsas europeas. No obstante, la falta de una firma definitiva que sellase las condiciones de la relación entre la Unión Europea y Reino Unido a partir del 1 de enero del año que viene impidió una mayor euforia en los mercados de valores.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Tampoco permitió un mayor entusiasmo por parte de los inversores el hecho de que el esperado paquete de estímulos en EEUU, primera economía mundial, haya seguido sin ver la luz. A pesar de que el acuerdo entre congresistas demócratas y republicanos se consumó el miércoles, el presidente en funciones Donald Trump ha rechazado rubricarlo sin más.

Dentro del índice español, que esta Nochebuena ganaba un 0,47%, los protagonistas fueron los valores con más peso de su negocio en el mercado británico. Primero, por la vuelta a los confinamientos severos en algunas partes de Reino Unido para procurar controlar las nuevas cepas detectadas en el país insular. Después, por la negociación del divorcio entre Londres y Bruselas, tensa y prorrogada hasta la saciedad.

Premio a lo 'british'

Esta Nochebuena, aguinaldo para varias de ellas. El grupo hispano-británico de aerolíneas IAG sumó un 2,4% hasta los 1,83 euros por acción. Un 1,7% se apuntó Banco Sabadell y un 1,3% ganó Telefónica, pendiente de que las autoridades británicas decidan sobre la fusión de su filial O2 con Liberty.

Amadeus (+2,9%) y Siemens Gamesa (+2,4%) también contribuyeron al tirón de última hora del selectivo español. Igual que otros de sus pesos pesados, como Repsol (+1,8%) y Banco Santander (+1,9%).

Al otro extremo, de nuevo castigo para PharmaMar, que un 2,8% cotizó los miedos a que sus fármacos contra el coronavirus no lleguen a tiempo de hacer el negocio que en los últimos meses se había previsto. Indra (-1,7%) y CaixaBank (-1,4%) completaron el podio colista.

En la semana, los mejores cierres se los apuntaron Solaria (+8,4%), en la que Invesco redujo su inversión para rotar hacia otras renovables, Siemens Gamesa (+7,8%) e Indra (+4,5%). Al otro extremo, Enagás (-9,1%), CaixaBank (-4,6%) y Mapfre (-4,5%).

Prima estable

El bono español a diez años se despidió por Navidad en tipos del 0,07%. Todavía muy cerca de los tipos negativos que por primera vez probó hace unos días, la prima de riesgo se mantuvo en los 64 puntos básicos a consecuencia de un 'bund' alemán que suavizó su rendimiento al -0,54% al término de la penúltima semana de 2020.

Noticias relacionadas