El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes que el próximo 2 de diciembre termina el confinamiento impuesto desde el 5 de noviembre en Inglaterra y ha explicado un nuevo sistema de alerta que incluye tres niveles distintos de restricciones que se impondrán por áreas geográficas.

Esta nueva regulación permitirá la reapertura de los comercios no esenciales, los gimnasios, las peluquerías y, en las zonas con menor riesgo, se autorizará la asistencia de hasta 4.000 personas a eventos deportivos al aire libre.

El Plan COVID de Invierno presentado por Johnson ante la Cámara de los Comunes es una versión "más dura" del sistema de niveles previo al confinamiento que prevé restablecer por ejemplo la "regla de los seis" por la que se podrán celebrar reuniones de seis personas en público después de casi un mes de reuniones limitadas a dos personas.

Además podrán retomarse las celebraciones religiosas, las bodas y todos los deportes al aire libre, siempre cumpliendo la regla del distanciamiento social. También aplaza de las 22.00 a las 23.00 horas la hora de cierre de pubs, bares y restaurantes. Los últimos pedidos serán a las 22.00 horas.

El nivel 1 de alerta prevé la obligatoriedad de trabajar desde casa siempre que sea posible. El nivel 2 obliga a cerrar a pubs y bares a menos que sirvan comidas sustanciales con las bebidas alcohólicas. El nivel 3 obliga a cerrar pubs, bares y restaurantes salvo para servicios para recoger y a domicilio. Los hoteles y las actividades de ocio en interior también deberán permanecer cerrados.

En cuanto a los eventos deportivos al aire libre, podrá haber hasta 50 por ciento de capacidad o 4.000 espectadores y 1.000 en recintos techados en nivel 1. Será 50 por ciento de capacidad o 2.000 espectadores máximo en nivel 2. Además se permitirán los viajes de vacaciones al extranjero, aunque seguirán en vigor las normas de cuarentena.

Las zonas concretas de cada nivel serán anunciadas este mismo martes siguiendo criterios de tasa de contagio y en la ocupación de los hospitales.

Testeo masivo

El dirigente conservador anunció asimismo que pronto se ofrecerá un test diario de Covid durante una semana a contactos cercanos de personas infectadas con el virus, como forma de reducir las cuarentenas.

Además, agregó, se introducirá un sistema masivo de pruebas de coronavirus durante seis semanas en las áreas del nivel más severo de restricciones.

"Con la expansión de los test y las vacunas cada vez más cerca, el sistema regional de niveles de restricción ayudará a tener el virus bajo control", afirmó el primer ministro, quien consideró que, "por primera vez, se puede ver una ruta para salir de la pandemia".

Las pruebas estarán disponibles también para los visitantes de residencias de ancianos de Inglaterra desde el próximo mes, de forma que cada residente tendrá derecho a que dos de sus visitantes se sometan a los test dos veces por semana.

Plan de vacunación

Esos test se ampliarán a todo el personal que trabaje en la industria de la fabricación de alimentos, en prisiones y en programas de vacunas a partir del próximo mes.

"Tan pronto como haya una vacuna, se distribuirá lo antes posible. Y como esto no puede ocurrir inmediatamente, el Gobierno pondrá a disposición un sistema masivo de test", destacó Johson, el mismo día en que la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anunciaron que su vacuna previene la covid-19 en una media del 70,4 % de los casos, según resultados preliminares difundidos hoy.

En relación a ese punto, Johnson adelantó que el Gobierno ha encargado ya 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford y 350 millones en total.

Por otro lado, desde el 2 de diciembre se permitirá un regreso parcial de los aficionados a estadios deportivos hasta un máximo de 4.000 en la zona de restricciones menos severas, hasta 2.000 en áreas de alto riesgo y estará prohibido en las de máxima alerta.

¿Navidades?

El Gobierno tiene previsto anunciar este jueves en qué nivel de restricción quedará incluida cada región inglesa.

Con respecto a otro de los asuntos que más en vilo mantienen a la población, la Navidad, el primer ministro explicó que continúa trabajando junto con las autoridades de Escocia, Gales e Irlanda del Norte a fin de acordar una estrategia común que previsiblemente se divulgará a finales de esta semana.

"No puedo decir que la Navidad será normal este año, pero en tiempos de adversidad pasar tiempo con los seres queridos es todavía más preciado", opinó.

Según las últimas cifras divulgadas, el Reino Unido registró 15.450 nuevos positivos de covid-19 en las últimas veinticuatro horas y otras 206 muertes relacionadas con la enfermedad, hasta un total de 1.527.495 casos y 55.230 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

en Reino Unido acabará la semana que viene: "A partir del miércoles la gente podrá salir de casa y las tiendas podrán reabrir"

Noticias relacionadas