Representantes tanto de profesores como de alumnos en Berlín pidieron poner en práctica alternativas a las clases regulares presenciales ante el aumento de nuevos contagios con coronavirus y la consecuente desprotección también en los centros educativos.

"No podemos mantener las escuelas funcionando regularmente a coste de la salud de los empleados y los alumnos. Se está convirtiendo cada vez más en un riesgo incalculable", advirtió Tom Erdmann, presidente del Sindicato Educación y Ciencia (GEW) en un comunicado.

La consecuencia, dijo, podría ser que finalmente las escuelas tuvieran que volver a cerrar por completo.

Como representación del sector docente, para el GEW "el derecho a la educación es un bien supremo", pero con el fin de proteger a todos y poder mantener la oferta educativa, es necesario pasar al menos temporalmente a un escenario alternativo, con división de grupos y asignación fija de profesores por clase, exigió.

En tanto, el portavoz para los alumnos en Berlín, Richard Gamp, se pronunció en contra de mantener abiertas las escuelas "a cualquier precio".

"Debido a la actual situación con el coronavirus, hemos llegado a un punto en todo Berlín en el que ni tiene sentido ni es justificable desde el punto de vista de la salud", dijo en declaraciones que publica el diario Berliner Morgenpost

Gamp propone para los alumnos de los cursos avanzados de secundaria entre dos y tres días de aprendizaje en casa y el resto de días, clases presenciales en grupos partidos.

Aunque señaló que si no se puede garantizar una protección suficiente para los alumnos y profesores, las escuelas deberían cerrar por completo, insistió en que las clases presenciales deberían mantenerse tanto tiempo como sea posible.

Casi 1.200 positivos

Actualmente 365 grupos no acuden a clases presenciales en Berlín por casos de coronvirus, frente a 27 la semana pasada, según las autoridades educativas.

Los casos positivos en escuelas de primaria, secundaria y de educación especial así como en los centros de formación profesional ascienden esta semana entre el alumnado berlinés a 951 y entre el personal docente, a 236.

Según el sindicato, las autoridades educativas afirman una y otra vez que las medidas de higiene y seguridad en las escuelas son suficientes, pero desde las escuelas les llegan "cada vez más llamadas de auxilio" y los pedagogos no se siente seguros en su lugar de trabajo ante un posible contagio con el SARS-Cov-2.

Erdmann recordó que "en ningún otro lugar se juntan actualmente tantas personas en espacios cerrados, sin distanciamiento y en la mayoría de casos sin mascarilla".

Noticias relacionadas