Bruselas

"Durante el verano, hemos relajado las medidas restrictivas demasiado rápido", ha lamentado Ursula von der Leyen. La virulencia de la segunda ola de la Covid-19 ha vuelto a pillar por sorpresa a los líderes de la UE. El presidente Emmanuel Macron, acaba de decretar la vuelta al confinamiento en Francia, mientras que la canciller Angela Merkel ha decidido el cierre de bares, restaurantes, cines y teatros.

"La propagación del virus sobrecargará nuestros sistemas sanitarios si no actuamos de forma urgente", ha avisado la presidenta de la Comisión tras la videocumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebrada este jueves, consagrada íntegramente a mejorar la coordinación en la UE en la batalla contra la pandemia.

Para intentar contener la expansión del coronavirus, los líderes de la UE se han marcado como prioridad el despliegue de los test rápidos de antígenos, que ofrecen resultados en un intervalo de entre 15 y 30 minutos. Aunque sean menos fiables, los Gobiernos europeos los consideran imprescindibles para el contexto actual de contagios a gran escala: ayudarían a desatascar el desbordamiento de los laboratorios con las pruebas PCR, que tardan varios días en confirmar positivos o negativos.

Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa tras la cumbre de este jueves

El caso más extremo es el de Eslovaquia. Su primer ministro, Igor Matovic, ha informado al resto de jefes de Estado y de Gobierno de su intención de sometar a toda la población del país a test de antígenos durante las próximas dos semanas. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los líderes europeos el reconocimiento mutuo de este tipo de pruebas, en particular en el contexto de los viajes dentro de la UE.

Sánchez ha destacado que los test de antígenos ayudarían a detectar rápidamente a las personas con Covid-19, especialmente a los asintomáticos, y evitar así contagios. "Tienen que ser accesibles y estar disponibles para todos al mismo tiempo. Debemos evitar a toda costa la lucha por los equipos de protección que hubo al inicio de la crisis", ha dicho el presidente del Gobierno, según un comunicado difundido por Moncloa.

El Ejecutivo comunitario movilizará de manera urgente 100 millones de euros del presupuesto de la UE para comprar directamente este tipo de tests y distribuirlos entre los Estados miembros. Von der Leyen se ha comprometido a facilitar una "autorización rápida en la UE" para los test de antígenos, así como el reconocimiento mutuo de los resultados con el fin de posibilitar los "viajes esenciales" en el espacio Schengen. Además, desarrollará un formulario de localización de viajeros armonizado para toda la UE.

La presidenta de la Comisión ha animado además a los ciudadanos a que se descarguen "de forma masiva" las aplicaciones móviles de rastreo del coronavirus, como el RadarCovid en España. En estos momentos, un total de 22 Estados miembros disponen de este tipo de apps y Bruselas ha puesto en marcha una plataforma para interconectarlas. Hasta ahora, sólo 50 millones de europeos utilizan las aplicaciones de rastreo, una cifra que "no es suficiente".

El Ejecutivo comunitario reclama además a los Gobiernos que envíen más datos sobre la evolución de la pandemia al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), así como información actualizada sobre la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos. El objetivo es facilitar el traslado de pacientes desde los Estados miembros con saturación hospitalaria, para lo cual Bruselas destinará 220 millones de euros. 

En cuanto a la vacuna, Von der Leyen ha explicado que la Agencia Europea de Medicamentos está evaluando en tiempo real los ensayos realizados por las diferentes farmacéuticas con el fin de dar autorizaciones rápidas, aunque siempre preservando la seguridad. Los Gobiernos deben preparar desde ya las infraestructuras para la vacunación, en particular para garantizar la cadena del frío.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la videocumbre de este jueves UE

"Entiendo lo cansado y preocupado que está todo el mundo. Pero es el momento de la paciencia, la determinación y la disciplina por parte de Gobiernos y ciudadanos", asegura la presidenta de la Comisión. Sus consejos son claros y concisos: llevar mascarilla, evitar reuniones masivas, limitar los contactos estrechos y huir de espacios cerrados sin ventilación.

Noticias relacionadas