El Parlamento británico retomará su actividad la próxima semana de forma telemática. Sólo 50 diputados podrán estar físicamente en la Cámara de los Comunes, un hemiciclo con capacidad para los 650 diputados que estará inusualmente vacío por la crisis sanitaria del coronavirus

La imagen de los parlamentarios compartiendo banquillo muy juntos pasará a la historia, por el momento. En su lugar llegarán los plasmas y las videoconferencias con la aplicación Zoom. 

Hasta 120 diputados podrán participar en las sesiones desde su casa con este método acordado por la comisión parlamentaria. Las labores de control al Gobierno de Boris Johnson, las preguntas a los ministros y la tramitación y debate de iniciativas parlamentarias urgentes seguirán bajo la nueva normalidad de este formato digital. 

Minimizar riesgos

El speaker de la cámara ha decidido junto con los grupos parlamentarios que hasta 50 diputados puedan acceder físicamente a la cámara, respetando la distancia de seguridad para evitar contagios. De esta manera, se pone fin a la polémica que había generado tener el poder legislativo parado durante la emergencia sanitaria y se atiende a las peticiones de los políticos que no podían desplazarse hasta Londres debido a las restricciones de movilidad. 

En España, la actividad parlamentaria continúa con presencia mínima de diputados en el hemiciclo, no sin críticas de varios grupos parlamentarios. Ciudadanos ha denunciado en varias ocasiones la situación. En una carta a la presidenta del Congreso, Edmundo Bal reclamaba plenos telemáticos: "Los políticos debemos aplicarnos las mismas medidas restrictivas que estamos exigiendo al conjunto de los españoles". 

La propia Inés Arrimadas recriminó a Meritxell Batet por hacerle elegir "entre arriesgar su embarazo" y la "portavocía", al no habilitar ningún mecanismo para que esté presente en los plenos como titular del grupo parlamentario de Ciudadanos. 

El nuevo sistema híbrido adoptado por los británicos, con una parte del Parlamento online y otra presencial, será aprobado el próximo día 21 de abril, cuando sus señorías terminen el receso de Semana Santa. 

"No quiero que los miembros de la Cámara ni los trabajadores que los asisten corran ningún riesgo. Con este método virtual, contribuimos a dar ejemplo: nos quedamos en casa, protegemos al sistema nacional de salud y salvamos vidas", dice en un comunicado del Parlamento Lindsay Hoyle, speaker de la cámara. 

Noticias relacionadas