Bruselas

La Comisión Europea ha pedido este lunes a los Gobiernos de la UE que actúen con proporcionalidad y coordinación a la hora de decidir cualquier posible cierre de fronteras en la Unión para contener la propagación del coronavirus COVID-19 tras el grave brote detectado en el norte de Italia. Las restricciones de viaje deben basarse siempre en un "análisis de riesgo creíble" y en las "recomendaciones científicas".

"Es muy importante subrayar que de momento la Organización Mundial de la Salud no ha recomendado imponer restricciones al viaje o al comercio", ha resaltado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides en una rueda de prensa convocada de emergencia tras el agravamiento de la situación en Italia. Kyriakides ha reconocido que la situación sobre el contagio del COVID-19 está evolucionando muy rápidamente, pero ha pedido "no sucumbir al pánico ni a la desinformación".

Para mejorar la preparación, la prevención y el control del virus, la Comisión ha anunciado este lunes un nuevo paquete de ayudas por valor de 232 millones de euros. De esta cantidad, un total de 114 millones se destinarán a la Organización Mundial del Comercio; 100 millones irán a financiar un partenariado público-privado con la industria farmacéutica para buscar una vacuna; otros 15 millones se dirigirán a África y los 3 millones restantes serán para los vuelos de repatriación de ciudadanos europeos desde la provincia China de Wuhan.

Misión a Italia

La Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades enviarán este martes una misión a Italia con el fin de recabar la última información sobre el terreno. De momento, el Ejecutivo comunitario elogia al Gobierno de Roma por su rápida respuesta al brote en el norte del país.

"Cualquier posible medida, incluyendo los controles fronterizos, debe basarse en un análisis de riesgo creíble y en la recomendación científica, debe ser proporcional y debe tomarse de forma coordinada con otros. Debemos actuar como una unión, no de forma individual", ha reclamado el comisario responsable de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Lenarcic recuerda que el código de fronteras Schengen permite reintroducir estos controles de forma temporal por motivos de orden público y seguridad, pero insiste en  que estas decisiones son competencia de los Estados miembros y no de la Comisión. Por eso ha insistido varias veces en la necesidad de coordinarse. De momento, ningún país ha notificado a Bruselas la imposición de controles fronterizos.

La única recomendación que el Ejecutivo comunitario ha dirigido a sus propios funcionarios es que eviten los viajes no esenciales a China, Hong Kong y Macao.  "Sería lamentable que esta situación se politice", ha dicho Lenarcic al ser preguntado por las declaraciones contra los inmigrantes a raíz del coronavirus del líder de la Liga, Matteo Salvini.

Noticias relacionadas