Bruselas

El Parlamento Europeo ha otorgado este jueves su premio Sájarov a la libertad de conciencia 2019 al intelectual chino de etnia uigur Ilham Tohti (49 años). Defensor de los derechos de la minoría uigur, Tohti cumple desde 2014 cadena perpetua en China tras ser condenado por cargos de "separatismo". La Eurocámara ha reclamado a Pekín la inmediata excarcelación de Tohti.

"Pese a ser una voz de moderación y reconciliación, ha sido condenado a cadena perpetua tras un simulacro de juicio en 2014", ha denunciado el presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano David Sassoli. "Al concederle este premio, instamos urgentemente al Gobierno chino a que ponga a Tohti en libertad y le pedimos que respete los derechos de las minorías en China", ha resaltado.

Los diputados han querido premiar a Ilham Tohti porque consideran que su caso está vinculado con preocupaciones candentes en materia de derechos humanos: el fomento de valores islámicos moderados frente a la represión religiosa dirigida por el Estado; los esfuerzos por abrir cauces de diálogo entre una minoría musulmana y una mayoría no musulmana; y la represión de la disidencia no violenta por un Estado autoritario como China.

El galardonado es un economista y activista conocido por sus estudios sobre las relaciones entre los uigures y los han y es un firme partidario de la instauración de un régimen de autonomía regional en China. También fue responsable de Uyghur Online, un sitio web de debate sobre cuestiones uigures.

A través de esta plataforma, Ilham Tohti denunció reiteradamente la exclusión de los uigures del desarrollo chino e impulsó una mayor toma de conciencia respecto a la situación y al trato de la comunidad uigur en la sociedad china. Por estas acciones fue calificado de «separatista» por el Estado chino y condenado a cadena perpetua.

Por su labor en defensa de los derechos humanos, Ilham Tohti obtuvo el Premio PEN/Barbara Goldsmith a la Libertad de Autor (2014), el Premio Martin Ennals (2016) y el Premio Internacional Liberal a la Libertad (2017), y en 2019 fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz. Su candidatura para el Sájarov ha sido promovida por el grupo liberal Renew, al que está adscrito Ciudadanos.

Según destaca la Eurocámara, la población uigur ha sido objeto de una represión sin precedentes por parte del Gobierno chino en los últimos años debido a su identidad étnica y a sus creencias religiosas singulares. Desde abril de 2017, más de un millón de uigures inocentes han sido detenidos arbitrariamente y recluidos en una red de campos de internamiento donde son obligados a renunciar a su identidad étnica y a sus creencias religiosas y a jurar fidelidad al Gobierno chino.

El premio Sájarov a la libertad de conciencia, que  concede cada año el Parlamento Europeo, se creó en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que  se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El galardón consiste en un certificado y 50.000 euros, que se entregarán en una ceremonia en Estrasburgo en diciembre.

El año pasado, el Sájarov se concedió al director de cine ucraniano Oleg Sentsov (42 años), que estaba encarcelado desde 2014 en una prisión de Rusia por supuestamente haber planeado actos terroristas en Crimea, anexionada ilegalmente por Moscú. Sentsov fue puesto en libertad en septiembre en un intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev. En anteriores ediciones se ha premiado también a la oposición democrática en Venezuela o a las Damas de Blanco de Cuba.

Noticias relacionadas