Bruselas

Los abogados de Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva por su participación en el proceso secesionista, han enviado este viernes al Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) sus alegaciones escritas para el caso en el que se examina el alcance de su inmunidad como eurodiputado electo. Un caso que responde a la cuestión prejudicial que presentó a principios de julio el propio Tribunal Supremo para que la justicia europea aclare la duración y el nivel de protección que confiere esa inmunidad. Es decir, saber si está o no obligado a excarcelarle para que acate la Constitución, se acredite y pueda asistir a los plenos de Estrasburgo.

La vista oral del caso se celebrará en Luxemburgo el próximo 14 de octubre a las 14:30 horas. La sentencia final llegará en cuestión de semanas, una vez que se haya pronunciado el abogado general, porque el expediente se está tramitando por procedimiento urgente.

Junqueras pretende que la justicia europea reconozca su inmunidad desde el mismo momento en que fue elegido en los comicios europeos del pasado 26 de mayo. "Eso implica evidentemente su salida de prisión provisional con capacidad de hacer todos los trámites para llegar a ser eurodiputado", ha explicado su abogado, Andreu van den Eynde, en un encuentro con la prensa en Bruselas. En ese momento, sería el Parlamento Europeo el que tendría que decidir si se levanta o no esa inmunidad.

En sus alegaciones escritas, el abogado de Junqueras solicita al TJUE un pronunciamiento mucho más amplio del que plantea el Supremo. Es decir, que no se limite a contestar sobre el alcance temporal de la inmunidad de Junqueras, sino que responda a otras dos cuestiones. En primer lugar, Luxemburgo debería aclarar si un Estado miembro puede imponer requisitos adicionales para acceder a la condición de eurodiputado, como hace España con la exigencia de acudir físicamente a la Junta Electoral Central a acatar la Constitución.

Van den Eynde le reclama a Luxemburgo que dictamine que "los Estados miembros no pueden bloquear el acceso a la condición de diputado, como ha hecho el Supremo al impedir que Junqueras pueda salir en un permiso penitenciario para jurar o prometer la Constitución". "Finalmente, nosotros proponemos al TJUE que analice la conformidad de esta decisión del Supremo con los derechos fundamentales" y en particular con el derecho a la participación política.

Esta semana, el abogado de Junqueras ha solicitado formalmente al Tribunal Supremo que suspenda la sentencia del procés hasta que la justicia europea se pronuncie sobre la inmunidad del líder de ERC. De lo contrario, la respuesta ya no tendrá ninguna utilidad. Al mismo tiempo, cree que el presidente del juicio del procés no va a atender su petición y hará público el fallo alrededor del 10 de octubre.

Si una sentencia condenatoria del Supremo llega antes de que se pronuncie el TJUE, Junqueras no podrá acceder a la inmunidad ni ser excarcelado incluso aunque la justicia europea le dé la razón, admite Van den Eynde. "No hay ningún mecanismo jurídico que pueda dar cobertura a una inmunidad de alguien que está cumpliendo condena. No hay un canal por el que se pueda revisar una condena de alguien al que se le ha impedido la inmunidad cuando procedía, que era antes de condenarle", alega el abogado de Junqueras.

En este escenario, lo que haría la defensa del líder de Esquerra Republicana es utilizar un posible fallo favorable del TJUE como prueba de cargo para tratar de demostrar que se han vulnerado sus derechos humanos en el recurso final que se planteará ante el Tribunal de Estrasburgo contra la sentencia del procés.

Van den Eynde resalta que el fallo de Luxemburgo va a generar por primera vez una nueva jurisprudencia sobe el alcance de la inmunidad de los diputados europeos. ¿Podría beneficiar también a Carles Puigdemont y Toni Comín, fugados en Bélgica y que tampoco han sido reconocidos como eurodiputados por España por no haber ido a Madrid a acatar la Constitución?

"Sí, evidentemente. Los efectos de la sentencia se pondrán extender a cualquier situación de eurodiputados electos. Cualquier diputado al Parlamento Europeo saldrá beneficiado de esta aclaración y de la configuración de una inmunidad efectiva, que es lo que estamos persiguiendo", responde el abogado de Junqueras.

Noticias relacionadas