Bruselas

España es el segundo país de la OTAN con menor tasa de gasto militar y mantiene prácticamente congelada esta partida desde 2014, pese a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que los europeos aumenten su contribución. Nuestro país invertirá este año en defensa 11.505 millones de euros, el 0,92% del producto interior bruto. Sólo Luxemburgo (0,55%) registra una cifra inferior, según un informe publicado este martes con motivo de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas. 

Estos datos dejan a España muy lejos de alcanzar el objetivo de aumentar el gasto militar al 2% del PIB de aquí a 2024 que se marcaron los líderes de la OTAN en la cumbre de Gales de 2014 como receta imprescindible para hacer frente a las nuevas amenazas. Cumplir esta meta obligaría a invertir en defensa 12.960 euros adicionales, -es decir, más que duplicar el gasto actual- en un momento en que Bruselas reclama más ajustes para rebajar el déficit.

.-

En la última cumbre de la OTAN celebrada en jul¡o del año pasado en Bruselas, Trump abroncó directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por estar entre los más rezagados. El presidente norteamericano se queja de que los aliados europeos se aprovechan del paraguas de seguridad de EEUU sin pagar la cuota que les corresponde. Sánchez se comprometió entonces públicamente a cumplir el objetivo del 2% en 2014. Pero la parálisis política del último año y la falta de Presupuestos ha impedido cualquier avance.

En contraste con el estancamiento de España, el resto de países de la OTAN sí están aumentando el gasto militar: la subida real será del 3,9% en 2019 entre los aliados europeos y Canadá, según los cálculos de la Alianza. Se trata del quinto año consecutivo de incrementos. A finales de 2020, los aliados europeos y Canadá habrán aumentado su aportación en 100.000 millones de dólares respecto a 2016.

Este año, un total de 8 países de la OTAN habrán alcanzado (o se quedarán muy cerca del 2%): Estados Unidos, Grecia, Estonia, Reino Unido, Rumanía, Polonia, Letonia y Lituania. En 2014, los cumplidores eran sólo 3. "Esto supone un progreso impresionante. Y un signo de compromiso. La OTAN va en la buena dirección. Pero debemos mantener el impulso positivo", ha dicho el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

.-

España sí cumple la otra gran meta que se ha fijado la OTAN: dedicar al menos el 20% del gasto en defensa a equipamiento militar. Un total de 16 países aliados respetan ya este objetivo: Luxemburgo, Eslovaquia, Turquía, Noruega, Lituania, Estados Unidos, Letonia, Bulgaria, Rumanía, Francia, Reino Unido, Polonia, Hungría, Holanda e Italia. El Gobierno de Sánchez ha hecho valer que España participa por encima de la media en las misiones y operaciones de la Alianza Atlántica.

Noticias relacionadas