Bruselas

El Palacio del Elíseo negó este jueves que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya apoyado "ni en público ni en privado" los pactos de Ciudadanos en España. "Es una información errónea. El presidente no ha pronunciado esas palabras ni en privado ni en público", ha señalado una fuente del Elíseo a la agencia Efe. Esta refutación del Gobierno francés llega después de las declaraciones de Albert Rivera, que aseguraba contar con el apoyo de los liberales europeos y del presidente francés.

"Macron y el Gobierno francés, y hablamos con el Elíseo directamente, apoyan nuestros pactos. Nos han felicitado incluso, tanto en Andalucía como los acuerdos que estamos consiguiendo", había asegurado el político catalán este mismo jueves en Bruselas.

Las palabras del líder de la formación naranja intentaban zanjar el incendio provocado por las críticas del Gobierno francés y del ex primer ministro francés, Manuel Valls, que ha rechazado de forma contundente el acercamiento de Cs a Vox.

Rivera: "El Elíseo apoya nuestros pactos"

Sintonía con los liberales

En contraste con el desmentido del Elíseo, el presidente del nuevo grupo 'Renovar Europa', el ex primer ministro rumano Dacian Ciolos, que ha sido colocado en el cargo por La República en Marcha de Macron, sí ha defendido la estrategia de pactos de Ciudadanos en las autonómicas y municipales.

"Luis Garicano nos ha explicado que no hay auténticos acuerdos políticos (con Vox). Y de todas formas tenemos confianza en nuestros colegas de Ciudadanos, que respetan y sostienen los valores que compartimos en nuestro grupo", ha dicho Ciolos a su llegada a la reunión que los liberales europeos celebran en Bruselas justo antes de la cumbre en que se debatirá el reparto de altos cargos de la UE.

Al encuentro ha asistido el propio Rivera, que ha hecho valer el nombramiento de Garicano como vicepresidente económico de Renovar Europa y ha insistido en desmentir cualquier crisis con Macron. 

"Más allá de los dimes y diretes la realidad es esa: que hoy los liberales estamos más unidos, que los liberales somos más fuertes y que hoy un partido liberal en el sur de Europa va a Gobernar varias comunidades autónomas, la capital de España, varios ayuntamientos. Eso es una gran noticia para los liberales. Lo que recibimos son apoyos, felicitaciones, ánimos y sobre todo voluntad de seguir creciendo", ha insistido Rivera

¿Por qué en Alemania y Francia se unen todos, incluidos los liberales, para aislar a la extrema derecha y en cambio la capital de España va a ser gobernada con ayuda de la extrema derecha?, le han preguntado al líder de la formación naranja. La respuesta de Rivera es que Ciudadanos no tiene ningún tipo de pacto con Vox

"Léanse ustedes los acuerdos. Una cosa es lo que ustedes digan y otra son los acuerdos. El acuerdo en la capital de España es Ciudadanos y PP, como lo es el de Andalucía, como lo va a ser el de Castilla y León si llegamos a un acuerdo, el de la región de Murcia y Aragón. Eso lo hemos explicado aquí, eso lo saben y nos han aplaudido y felicitado todos los compañeros liberales europeos", insiste Rivera.

El líder de Ciudadanos ha eludido entrar en el cuerpo a cuerpo contra Valls pese a las duras críticas que le ha dirigido el ex primer ministro francés. Pese a que le han preguntado dos veces por él, ni siquiera ha querido nombrarle. 

"Yo estoy muy tranquilo de no haber apoyado a la señora Colau. Me parece una vergüenza que la señora Colau vuelva a colgar un lazo amarillo ilegal para reírse en la cara de todos los catalanes que no son independentistas. ¿Alguien se imagina a Cs legitimando a una alcaldesa que cuelga lazos amarillos?", se ha limitado a responder.

Rivera ha arremetido además contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber autorizado el acuerdo que ha permitido entrar a Bildu en la mesa del Parlamento de Navarra, lo que a su juicio es un "pacto de la vergüenza y de la infamia". "Es intolerable que un presidente del Gobierno prefiera aliarse con Batasuna y con los que han estado legitimando a los terroristas", ha dicho.

El acuerdo en Navarra impide cualquier tipo de pacto entre Ciudadanos y el PSOE de Sánchez, incluida la abstención en la investidura, asegura Rivera. "Nosotros con este sanchismo, con este PSOE, no podemos ir de la mano a ningún sitio porque  está  quebrando todas las líneas de los últimos 40 años de constitucionalismo", ha alegado.

Noticias relacionadas