Bruselas

El PSOE ganará holgadamente las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, el Partido Popular se mantiene estable en segunda posición, Unidas Podemos adelanta a Ciudadanos, Vox empieza a desinflarse y el PDeCAT de Carles Puigdemont y el PNV se quedan sin representación en Estrasburgo. Así lo recoge la tercera tanda de proyecciones de reparto de escaños para la próxima legislatura que ha publicado este viernes la Eurocámara, basada en un promedio de encuestas nacionales.

Según la proyección para España, el PSOE obtendría el 28,8% de los sufragios y 19 de los 59 escaños en juego (frente a los 14 que tiene en la actualidad). Los socialistas españoles suben un escaño respecto al anterior promedio publicado el 1 de marzo. Se convertirán en la principal delegación nacional dentro del grupo socialista europeo, adelantando a los alemanes.

Proyecciones de la Eurocámara

El PP cae al segundo lugar con el 20,3% de los votos y 13 escaños, los mismos que en la anterior proyección (pero cuatro menos de los que logró en 2014). La coalición de Unidas Podemos y Equo adelanta a Ciudadanos y se coloca en tercera posición con el 15,6% de los votos y 10 escaños (uno más que en la proyección anterior, pero todavía por debajo de los 11 que obtuvieron Podemos y la coalición Izquierda Plural presentándose por separado en 2014).

El partido de Albert Rivera obtendría el 15,1% de los sufragios y 9 escaños, dos menos que en el sondeo anterior. La formación naranja tiene ahora dos eurodiputados. Vox irrumpirá por primera vez en la Eurocamára con el 8,4% de los votos y 5 escaños, pero también pierde dos eurodiputados respecto a la encuesta del 1 de marzo. Finalmente, la coalición formada por ERC, Bildu y el BNG se queda con los tres últimos escaños (dos más que hace un mes). Tanto el PDeCAT de Carles Puigdemont como el PNV, que han decidido no reeditar su alianza para las europeas, se quedan sin representación en Estrasburgo.

En el conjunto de la UE, el Partido Popular Europeo se mantiene como principal grupo en la Eurocámara (con 188 de los 705 escaños en disputa) y podrá reeditar la alianza europeísta con socialistas (142 escaños) y liberales (72 escaños) que ha funcionado esta legislatura. Los partidos de derecha radical euroescéptica y de ultraderecha sumarían 144 escaños (el 20,4%), todavía lejos de la minoría de bloqueo que los analistas sitúan en un tercio.

En Italia arrasa la Liga de Matteo Salvini, con el 32,2% de los votos y 27 escaños; seguido del Movimiento Cinco Estrellas (18 escaños), que empata con el Partido Demócrata en segunda posición. En contraste, en Francia la República en Marcha de Emmanuel Macron (23,1% de los votos y 23 escaños) adelanta a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen (20,9% y 21 escaños) pese a la crisis de los chalecos amarillos.

Noticias relacionadas