Bruselas

Los ministros de Economía de la Unión Europea han actualizado este martes su lista negra de paraísos fiscales que se creó en 2017 en respuesta a una serie de escándalos de evasión de impuestos como el de los Papeles de Panamá. A los cinco países que había ahora en la lista, se añaden ahora otros 10 que se niegan a cooperar con Bruselas en la lucha contra el fraude fiscal, entre los que destacan Emiratos Árabes Unidos y Bermudas. Emiratos Árabes ha sido la incorporación más polémica puesto que Italia presionó hasta el último minuto para que se salvara.

La Comisión Europea ha anunciado además que a lo largo de este año se concentrará en el examen de los regímenes fiscales de tres países para determinar si merecen o no incorporarse a la lista: Argentina, México y Rusia

La lista revisada incluye ahora a 15 países: Guam, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago, Barbados, Emiratos Árabes Unidos, las islas Marshall, Aruba, Belice, Bermudas, Dominica, Fiyi, Omán y Vanuatu.

En la lista gris de jurisdicciones sometidas a una vigilancia reforzada figuran ahora un total de 34 países, entre ellos Suiza, Albania, Australia, Bahamas, Bosnia Herzegovina, Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Montenegro, Macedonia, Serbia, Turquía o Vietman. Estos países han asumido una serie de compromisos para aumentar la transparencia fiscal, pero todavía no los han llevado a la práctica. Si no lo hacen antes de fin de año, acabarán en la lista negra. Andorra logró salir de esta lista gris el pasado diciembre.

"La lista de paraísos fiscales de la UE constituye una verdadera victoria europea y ha tenido un efecto rotundo en la transparencia y en la equidad fiscales en todo el mundo", sostiene el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. "Gracias a ella, docenas de países ya han abolido regímenes fiscales perniciosos y se han ajustado a las normas internacionales de transparencia y equidad fiscal", ha insistido.

Sin embargo, los Estados miembros siguen sin ponerse de acuerdo en adoptar sanciones disuasorias y coordinadas contra los paraísos fiscales, lo que según Bruselas reforzaría la utilidad de la lista negra. A nivel de la UE, la legislación comunitaria prohíbe que los fondos europeos se canalicen o transiten a través de entidades de países que estén incluidas en la lista negra.

La organización humanitaria Oxfam denuncia que la lista es incompleta. Deja fuera a paraísos fiscales destacados como Hong Kong, Jersey o Panamá. Además, si los criterios que ha utilizado Bruselas para definir lo que es un paraíso fiscal se aplicaran también a los Estados miembros de la UE, cinco de ellos figurarían en la lista negra: Chipre, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Holanda.

Noticias relacionadas