Bruselas

Incluso la Comisión Europea, principal promotora de la iniciativa, está decepcionada con la lista negra de paraísos fiscales que han aprobado este martes los ministros de Economía de la UE. Y eso que se trata de una actuación pionera para combatir la evasión de impuestos a escala mundial, una de las medidas estrella en respuesta a escándalos como los papeles de Panamá o los del Paraíso. Tras un largo proceso de más de un año, el Ecofin ha adoptado una lista descafeinada en la que sólo hay 17 países o territorios -entre los que se encuentran Panamá, Corea del Sur o Emiratos Árabes- y además ha sido incapaz de endurecer las sanciones contra ellos.

En la lista negra no figura Gibraltar, cuyo régimen tributario está siendo investigado por Bruselas, por formar todavía parte de la Unión Europea; ni ningún territorio británico de ultramar, como las Islas Caimán o Bermuda (en el epicentro de los papeles del Paraíso); ni las islas del Canal. Una última victoria de la diplomacia de Reino Unido antes del brexit.

La relación de 17 países que se niegan a cooperar en la lucha contra el fraude fiscal la completan Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Macao, las islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago y Túnez. Marruecos y Cabo Verde han escapado en el último minuto al presentar medidas correctivas este mismo martes.

Finalmente, la UE ha decidido no incluir a ocho islas caribeñas que se vieron gravemente afectadas por los huracanes del pasado verano. Les da más tiempo, hasta principios de 2018, para rectificar sus prácticas fiscales. Se trata de Antigua y Barbuda, Anguila, Bahamas, las Islas Vírgenes Británicas, San Cristóbal y Nieves, Islas Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

El ministro Guindos conversa con su homólogo belga durante el Ecofin UE

A todos ellos, la UE les da hasta 2018 para cumplir los compromisos asumidos y dar un impulso a la cooperación fiscal. Un plazo prorrogable hasta 2019 en el caso de los países en vías de desarrollo. "Nuestro deseo es que Andorra pase a la lista blanca y todos estamos de acuerdo en que las autoridades andorranas van a hacer todo lo posible y lo imposible para dejar esta lista intermedia", ha dicho Guindos.

¿Hay paraísos fiscales en la UE?

Ni en la lista negra ni en la gris hay ningún país de la Unión Europea. "No hay paraísos fiscales en la UE. Sí que hay prácticas que hay que prohibir y combatir dentro de la UE. Pero no se puede calificar a tal o cual país de la UE de paraíso fiscal al mismo nivel que los que figuran en la lista y que han rechazado asumir ningún compromiso", sostiene el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Un diagnóstico que no comparte el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el conservador alemán Markus Ferber. "Desafortunadamente sólo se ha tenido en cuenta el mínimo común denominador, sin ambición. Hay que poner también en el punto de mira a los paraísos fiscales dentro de la UE. Los territorios de ultramar de Reino Unido, Malta o Madeira caen para mi dentro de la categoría de paraíso fiscal", ha escrito Ferber en su cuenta de Twitter.

Gibraltar tampoco aparece en la lista por formar parte de la UE. ¿Qué ocurrirá tras el brexit? "Eso tendremos que verlo, no quiero adelantar acontecimientos. En estos momentos Gibraltar no se ha valorado porque es territorio de la UE. Saldrá cuando se produzca el brexit y entonces se le aplicarán los criterios (para determinar si es un paraíso fiscal)", ha dicho Guindos.

Sanciones insuficientes

"Esta lista representa un progreso sustancial. Tiene el mérito de existir. Pero, porque es la primera, constituye una respuesta insuficiente ante la amplitud de la evasión fiscal a escala mundial", ha admitido Moscovici tras la decisión del Ecofin. Bruselas ya publicó en 2015 un borrador de lista negra paneuropea que incluía a 30 países, pero los Gobiernos la tumbaron.

El comisario de Asuntos Económicos pide a las capitales que "definan sanciones nacionales disuasivas rápidamente". "Debemos hacer todo lo posible para mantener la presión sobre todos estos países. No debemos aceptar la competencia fiscal desleal y la opacidad", ha afirmado.

El vicepresidente Dombrovskis, durante la rueda de prensa del Ecofin UE

También el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, cree que las sanciones definidas hasta ahora son insuficientes. "Hubiera sido preferible tener represalias más fuertes", ha dicho en rueda de prensa. De momento, los países que aparecen en la lista no tendrán acceso a financiación de la UE procedente del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible, el plan de inversión Juncker o el Banco Europeo de Inversiones. Además, los contribuyentes que actúen a partir de estas jurisdicciones serán sometidos a mayores controles.

"Es sorprendente ver que la lista negra europea cuenta prácticamente sólo con países pequeños o economías emergentes, mientras que algunos de los paraísos fiscales más reconocidos se escapan bajo el amparo de la lista gris", ha criticado la organización humanitaria Oxfam. "Parece que la presión de la UE ha obligado a algunos de los paraísos fiscales más notorios como Suiza y Bermuda a comprometerse a realizar reformas", añade. Y pide a Bruselas que mantenga la vigilancia para garantizar que estas medidas se apliquen realmente.

Además, Oxfam sostiene que si se aplican de forma estricta los criterios definidos por Bruselas para identificar a un paraíso fiscal, cuatro Estados miembros deberían estar en la lista negra: Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Malta. También Gibraltar y un total de 35 países y territorios de fuera de la UE.

"Para España, éste es un proceso vital. La lista negra española se ha venido vaciando de países. De los 48 iniciales, han salido ya 15, algunos tan reconocidos como Luxemburgo, Bermudas o Hong Kong", critica Oxfam.

"Además, en el último año la inversión española hacia los paraísos fiscales más agresivos se multiplicó por 4 mientras las grandes empresas del Ibex-35 han venido constituyendo en promedio 103 filiales al año, con un total en la actualidad de casi 1.000 filiales en estos territorios. El Gobierno español tiene que demostrar su clara apuesta por la evasión y elusión fiscal tanto en la agenda europea como en España", ha reclamado la organización humanitaria.