Bruselas

La Unión Europea denuncia a la administración de Donald Trump por sus aranceles a la aceituna española. El presidente de Estados Unidos impuso el pasado agosto un recargo del 35% a las importaciones de aceitunas de mesa de España, que ya ha provocado que las ventas se desplomen hasta un 70%. Alega que se venden por debajo del precio de mercado gracias a las subvenciones europeas que reciben los agricultores en España. Tras meses de debates internos, la Comisión Europea llevará este martes el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque considera que las tarifas son injustificadas y no respetan las normas internacionales.

"Los aranceles impuestos por Estados Unidos a las olivas de mesa de España son injustificados, carecen de fundamento y van contra las reglas de la OMC", ha escrito la comisaria de Comercio, la liberal sueca Cecilia Malmström, en su cuenta de Twitter. "Junto con las autoridades españolas, seguiremos defendiendo enérgicamente los intereses de los productores de la UE", asegura Malmström.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, que se encuentra en Bruselas para asistir a la reunión mensual con sus homólogos de la UE, ha celebrado que el Ejecutivo comunitario haya movido por fin ficha en este conflicto. "Comprendo que esto para algunos les parezca lento pero es el procedimiento que siguen este tipo de asuntos", sostiene Planas. 

"Nos parece que los productores de aceituna de mesa son exactamente igual que los productores de automóviles y de acero y merecen el respeto, la consideración y la protección de la UE. Además, esta acción permitirá que las acciones judiciales en curso por parte de los productores en EEUU se vean lógicamente reforzadas", ha subrayado el ministro de Agricultura. Aparte del recurso ante la OMC, Bruselas ha movilizado ayudas a la promoción de 2,5 millones de euros para ayudar a los productores a diversificar mercados.

Protección de las ayudas a la agricultura

Para el Gobierno español, lo que está en juego en este conflicto no es únicamente la aceituna negra sino la totalidad de las ayudas que la UE concede a la agricultura (408.310 millones de euros para 2014-2020), que Trump parece cuestionar. "Lo que es importante es que la Comisión Europea ha cogido el envite en relación con la protección de la política agrícola común. Este es un test y tenemos que tener muy claro que la UE está defendiendo las ayudas desacopladas a sus agricultores y ganaderos que están dentro de la caja verde y por tanto son compatibles a efectos de la OMC", alega Planas.

Las exportaciones de olivas negras españolas a Estados Unidos ascendieron a 70,9 millones de dólares (60,1 millones de euros) en 2016. La popularidad de este producto ha crecido exponencialmente entre el público norteamericano en los últimos años porque su uso no se limita ya a las pizzas, sino que se ha ampliado a todo tipo de ensaladas y sándwiches. Los agricultores de California no podían hacer frente a tanta demanda y eso abrió el camino a los proveedores andaluces, mucho más competitivos en precios. Pero después han sido los propios productores californianos los que han presionado a Trump para que imponga aranceles.

La denuncia de la UE contra la OMC podría desestabilizar la precaria tregua comercial que firmaron Trump y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en julio en la Casa Blanca. Bruselas acaba de aprobar un mandato para firmar un miniacuerdo con EEUU para rebajar los aranceles a productos industriales que excluye a la agricultura. Pero la administración norteamericana sí quiere negociar sobre agricultura y mantiene la amenaza de imponer recargos de hasta el 25% a los coches europeos.

Noticias relacionadas