Para el Gobierno de Emmanuel Macron y su partido La República en Marcha -el aliado privilegiado de Ciudadanos de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo- no caben compromisos ni medias tintas. Con un partido al que considera de extrema derecha como Vox no puede llegarse a ningún tipo de pacto. La única estrategia válida frente a las fuerzas ultra es combatirlas y derrotarlas en las elecciones, como hizo Macron con la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, en las presidenciales de 2017, según ha dicho este martes la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.

¿Le preocupa que Vox participe en un pacto en Andalucía para sostener a un Gobierno del que formaría parte Cs, que está en el grupo liberal europeo y es socio electoral de La République en Marche?, le han preguntado a Loiseau en Bruselas. "Cada país tiene sus especificidades y cada partido toma sus propias decisiones", ha contestado la voz de Macron en la UE. Pero no se ha quedado ahí, sino que ha dejado clara su oposición a cualquier tipo de acuerdo con Vox.

"Comprenderá que estando en un Gobierno y siendo miembro de un partido que es La República en Marcha, que se ha batido contra la extrema derecha, que ha derrotado a la extrema derecha en las elecciones presidenciales del año pasado, para mi no puede haber ningún pacto con un partido de extrema derecha que defiende valores que son completamente contrarios a los nuestros", sostiene Loiseau.

Ministra francesa de UE rechaza pactar con partidos de ultraderecha como Vox

Precisamente, Ciudadanos está ejerciendo de puente para forjar una gran alianza entre La República en Marcha de Macron y el Partido Liberal Europeo ALDE de cara a las elecciones del mes de mayo. Unos comicios que el presidente francés ya ha presentado como un enfrentamiento a cara de perro entre las fuerzas europeístas que él quiere liderar y los partidos populistas, euroescépticos y de ultraderecha. En la construcción de esta alianza está trabajando el recién declarado candidato de Cs a las europeas, Luis Garicano.

La igualdad entre hombres y mujeres, prioridad absoluta

Lo que más le inquieta al Gobierno de Macron es que Vox cuestione las políticas y las ayudas en la lucha contra la violencia de género. "He escuchado las primeras declaraciones de los representantes de Vox, que quieren dar marcha atrás en la cuestión de los derechos de las mujeres y eso me parece muy preocupante. Creo que debe hacerse todo lo posible para combatir ese tipo de extremismo", ha dicho la ministra gala de Asuntos Europeos sin que se le preguntara por esta cuestión, por iniciativa propia.

El portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas Lieven Creemers/CE

También la Comisión Europea considera como una "prioridad política absoluta" la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. El Ejecutivo comunitario ha eludido pronunciarse sobre las negociaciones entre PP, Ciudadanos y Vox para formar Gobierno en Andalucía porque "nosotros no comentamos nunca los acontecimientos a nivel regional o las elecciones regionales", según dijo este lunes su portavoz, Margaritis Schinas.

¿Le inquieta a Bruselas que algunos partidos políticos, como Vox en Andalucía, defiendan un retroceso en la protección de los derechos de las mujeres? "Insisto en que para nosotros los derechos fundamentales, la paridad, la igualdad entre hombres y mujeres, todo eso es una prioridad política absoluta", ha zanjado Schinas.

Noticias relacionadas