Al menos tres muertos y 13 heridos en un tiroteo en el centro de la localidad francesa de Estrasburgo, según ha informado este miércoles de madrugada el ministro de Interior francés, Cristophe Castaner, en una comparecencia pública.

3 muertos y 13 heridos en un tiroteo en Estrasburgo

Castaner también ha confirmado que a las 2.25 horas de la madrugada el sospechoso sigue huido. Algunas informaciones indican que el autor de los disparos estaría herido y atrincherado en un local del centro de la ciudad. 

El autor del ataque robó un vehículo de un taxista. El conductor dijo a los investigadores que el agresor resultó herido, según la agencia Reuters.

Francia ha elevado el nivel de emergencia hasta "urgencia por atentado". A partir de ahora habrá un control reforzado en las fronteras y en el conjunto de mercados navideños después del tiroteo.

Según ha explicado el ministro del Interior, para perseguir al autor del atentado se han movilizado 350 personas, 100 policías, dos helicópteros y soldados especializados en operaciones antiterroristas.

Castaner ha continuado su explicación de lo sucedido señalado que el atacante "sembró el terror" en tres puntos distintos de Estrasburgo a partir de las 19.50 hora local. 

El hombre se habría enfrentado en "varias ocasiones" a las fuerzas de seguridad con un intercambio "sistemático" de disparos. 

El Ministerio del Interior francés ha enviado una alerta justo después del ataque informando de "una situación grave de seguridad" en Estrasburgo. En un mensaje en Twitter, la Prefectura ha pedido a los vecinos de los barrios de Neudorf y Parc de L'Etoile que permanezcan en sus casas durante la búsqueda del sospechoso. 

Emmanuel Macron, por su parte, ha mantenido una reunión con sus ministros en París. Macron ha tuiteado para expresar "toda la solidaridad del país con Estrasburgo". El gabinete de crisis con el Ejecutivo ha finalizado antes de las 2. El presidente ha vuelto a pie al Elíseo.

Las autoridades francesas consideran al tiroteo un atentado terrorista, por lo que la Fiscalía Antiterrorista de París ha asumido la investigación de los hechos. La Fiscalía ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal.

Joven de 29 años fichado por la Inteligencia

Tras el ataque, el agresor -que habría sido identificado por las autoridades como Cherif Chekatt, un joven de 29 años- ha huido de la zona. La Policía no ha podido neutralizarle y ha puesto en marcha un amplio despliegue para dar con él. 

El autor de los disparos tiene antecedentes por delitos de delincuencia común y está siendo buscado por la policía en un amplio despliegue. El atacante estaba fichado como un potencial riesgo para la seguridad por el servicio de Inteligencia francesa.

El suceso ha tenido lugar sobre las 20.00 horas cerca del tradicional mercado navideño de Estrasburgo, en la concurrida plaza Kleber, que atrae cada año a millones de turistas durante estas fechas.

Tras el primer tiroteo, la Policía ha confirmado un nuevo intercambio de disparos en el barrio donde podría estar oculto el tirador, en Neudorf, al sur de Estrasburgo.

Cierra el Parlamento Europeo

Tras el tiroteo, la sede del Parlamento Europeo se ha cerrado, según ha informado el director general de Comunicación y portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch. "El Parlamento Europeo se ha cerrado y nadie puede abandonarlo hasta nueva orden", ha señalado Duch en un mensaje de Twitter. 

Ha agregado que "a diputados y resto del personal se les ha enviado correos electrónicos o mensajes de texto pidiéndoles que se mantengan a cubierto".

Tiroteo en un mercado navideño de Estrasburgo

Según el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, se escucharon al menos cuatro disparos. "Podría haber varios tiroteos en paralelo en el centro de Estrasburgo. Si está en algún restaurante de esa zona, por favor, quédese dentro, como medida de precaución", señaló el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, envió un mensaje a europarlamentarios y personal de la institución.

Tajani, que informó también del cierre del edificio, señaló que por el momento "hay poca información disponible" y que mantiene el contacto con las autoridades francesas para conocer el desarrollo de los acontecimientos.

"Caos" en Estrasburgo, "tomada por la policía"

El eurodiputado español del Partido Popular Carlos Iturgaiz se encontraba en el lugar del suceso en el momento del tiroteo. "La policía ha desalojado todo el mercado de navidad y nos han metido en los sótanos de los restaurantes para asegurar la protección de toda la gente. Estoy con más de 50 personas aquí refugiado", ha publicado en su cuenta personal de Twitter.

"Estrasburgo está tomada por la policía... No nos dejan salir a la calle... El centro parece una ciudad fantasma... Los negocios los han desalojado sin poder ni cerrar las puertas... Había miles de personas en el mercado de Navidad y en los aledaños. Caos", escribía Iturgaiz en otro tuit.

 

Asimismo, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, que también se encontraba en Estrasburgo, ha señalado en Twitter que "no podemos salir hasta que se evalúe el tiroteo". "El Parlamento Europeo en estado de seguridad", ha comentado.

Tras los ataques yihadistas de 2015 y 2016 en suelo francés, en los que perdieron la vida más de 200 personas, el país permanece en alerta máxima.