D. Barreira
Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Un tribunal surcoreano ha condenado este miércoles al exprimer ministro Han Duck-soo a 23 años de prisión por su complicidad en la fallida declaración de la ley marcial por parte del expresidente Yoon Suk-yeol en diciembre de 2024, que la semana pasada ya fue condenado a 5 años de cárcel en el primero de los juicios a los que se enfrenta.

Han desempeñó un papel clave, más allá de la mera complicidad, en la aplicación de un estado de excepción que el fallo calificó como un acto de insurrección, según ha afirmado durante la lectura televisada de la sentencia el presidente del Tribunal del Distrito Central de Seúl, el juez Lee Jin-kwan.

El tribunal ha subrayado además la gravedad excepcional de los hechos al imponer a Han una condena superior incluso a la petición fiscal, que había solicitado 15 años de cárcel. La sentencia indica que el exprimer ministro eludió esclarecer lo ocurrido e ignoró la responsabilidad correspondiente.

El mandatario, de 76 años, ocultó documentación vinculada a la ley marcial para protegerse personalmente, además de elaborar documentos oficiales falsos y destruir otros verídicos para simular que la declaración del estado de excepción se ajustó a los procedimientos legales.

Se trata del primer veredicto dentro del bloque de causas vinculadas a la ley marcial que califica la fallida ley marcial de insurrección.

La sentencia de este miércoles proyecta un panorama sombrío para el futuro judicial de Yoon, quien se enfrenta a una posible pena de muerte en un juicio por insurrección cuyo veredicto está previsto el 19 de febrero. Sin embargo, es poco probable que se ejecute el castigo al existir una moratoria de las ejecuciones en el país desde hace casi 40 años.

Los hechos

El 3 de diciembre de 2024, Yoon desató una crisis institucional en Corea del Sur tras declarar la ley marcial para proteger, según dijo, al país de actividades "antiestatales", acusando al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), de ser "fuerzas pro-norcoreanas". La medida fue revocada horas después por el Parlamento.

Yoon fue destituido de su cargo en abril del año pasado por el Tribunal Constitucional, tras lo cual se celebraron elecciones presidenciales en junio. La de Yoon fue la primera declaración de esta ley en 45 años y también la única durante un gobierno democrático, de ahí la fuerte respuesta social y la alarma generada tanto a nivel nacional como internacional.

El expresidente actualmente se enfrenta a otros siete juicios separados, incluido uno por insurrección en el que podría ser condenado a pena de muerte, tras la reciente petición de tal castigo por la fiscalía.

La sentencia del caso por insurrección se dará a conocer el 19 de febrero; sin embargo, de ser condenado a pena de muerte, es poco probable que se ejecute el castigo, ya que existe una moratoria de las ejecuciones en el país desde hace casi 40 años.