Luis Villajos | Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Ocho esquiadores fueron hallados muertos y uno más se encuentra desaparecido, tras ser alcanzados por una avalancha en el norte del estado de California este martes, informaron este miércoles las autoridades, que habían emprendido una búsqueda contrarreloj.

Los esquiadores pertenecían a un grupo de 15 personas, incluidos cuatro guías, que quedó sepultado por la nieve en Sierra Nevada. Seis fueron rescatados con vida.

La avalancha, de la longitud de un cajpo de fútbol, según las autoridades, golpeó en el área de Castle Peak en Truckee, California, a unas 10 millas al norte del lago Tahoe, alrededor de las 11:30 am hora del Pacífico el martes, alcanzando a un grupo de esquiadores de travesía que estaban completando una excursión guiada de tres días.

Uno de los esquiadores rescatados todavía permanece ingresado en un hospital con heridas que no ponen en peligro su vida, explicó el sheriff del condado de Nevada, Shannan Moon, en una rueda de prensa el miércoles por la tarde.

Los supervivientes se habían refugiado en un refugio improvisado, construido en parte con lonas, y se comunicaron con los rescatistas mediante radiobalizas y mensajes de texto.

Dos equipos de rescate, compuestos por aproximadamente 50 miembros, fueron enviados desde el Boreal Mountain Ski Resort y el Alder Creek Adventure Center de Tahoe Donner y se acercaron a la zona de avalanchas desde el sur y el norte.

Los rescatistas se enfrentaron a condiciones extremas, dijo Moon, incluyendo nieve cegadora y vientos huracanados. Un equipo logró usar una máquina quitanieves para acercarse a tres kilómetros de los sobrevivientes y luego esquiar hasta el lugar del accidente.

Los ocho esquiadores muertos fueron encontrados con sus balizas activas, y sus cuerpos serán recuperados cuando el clima lo permita, informaron las autoridades. Uno de ellos estaba casado con un miembro del equipo de búsqueda y rescate.

Posible negligencia

El grupo de esquiadores estaba finalizando una excursión de tres días con Blackbird Mountain Guides cuando ocurrió la avalancha . El grupo incluía cuatro guías y 11 clientes, que se alojaron en las cabañas Frog Lake Backcountry Huts, ubicadas cerca de Donner Summit, justo al noroeste de Truckee, a unos 2300 metros de altitud.

Moon señaló que los pronósticos de tiempo ya predijeron la tormenta y el riesgo de avalancha y dijo que su oficina todavía está interrogando a la compañía de guías sobre su decisión de realizar la excursión.

El Centro de Avalanchas de Sierra extendió la advertencia de avalancha que emitió el martes, diciendo que un peligro "alto" podría continuar durante todo el día del miércoles.

Blackbird emitió un comunicado el martes diciendo que estaba trabajando con las autoridades para apoyar la operación de rescate.

La empresa se fundó en 2020 y opera en California, el estado de Washington y Columbia Británica, así como en numerosos destinos de esquí populares en el extranjero, según su sitio web. Ofrece excursiones de esquí guiadas, excursiones de escalada alpina y formación sobre avalanchas.

Las avalanchas han cobrado un promedio de 27 vidas cada invierno en los Estados Unidos durante la última década, según el Centro de Información de Avalanchas de Colorado, que había contabilizado seis muertes por avalanchas en el país en lo que va de la temporada antes del desastre del martes .