Publicada
Actualizada

Las claves

El Gobierno de Donald Trump retirará a 700 agentes migratorios del estado de Minnesota y de la ciudad de Mineápolis por la cooperación "sin precedentes" de las autoridades locales, anunció este miércoles el zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan.

Pese a esta reducción, unos 2.000 agentes permanecerán en el terreno.

La Administración del republicano desplegó a miles de agentes de inmigración armados en Mineápolis y sus alrededores, lo que ha provocado multitudinarias protestas y un creciente rechazo social, sobre todo tras la muerte de dos ciudadanos en el mes de enero, Alex Pretti y Renee Nicole Good, y la detención y acoso de cientos de residentes, incluidos menores de edad.

"Mi objetivo, con el apoyo del presidente Trump, es lograr una reducción completa… tan pronto como sea posible", agregó Homan, "pero eso depende en gran medida del fin de las actividades ilegales y amenazantes contra el ICE y sus socios federales que estamos viendo en la comunidad".

Homan agregó que una "reducción completa" dependería de la "cooperación" con las fuerzas del orden locales y estatales.

Cámaras corporales obligatorias

Para contrarrestar la mala imagen de los agentes federales de inmigración y especialmente el rechazo amplio y transversal a sus tácticas, el 'zar de la frontera' anunció controles más estrictos a los miembros del ICE y la Patrulla Fronteriza.

Entre las novedades, adelantó que se implementarán cámaras corporales en todo el país, comenzando con el despliegue de Minneapolis, donde hasta ahora algunos agentes las llevaban y otros no.

"El plan es desplegarlas en todo el país, pero es una prioridad para la ciudad en este momento", señaló Homan.

Hace tan sólo dos días, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció que a todos los oficiales del Departamento de Seguridad Nacional que operan en Mineápolis se les entregarán cámaras corporales.

Pese a todo, Homan defendió la operación en Minnesota, subrayando que ha sido "en gran medida exitosa", aunque admitió que "no ha sido perfecta".

"Para ser claros, el presidente Trump tiene la firme intención de lograr deportaciones masivas durante su mandato, y las medidas de control migratorio continuarán a diario en todo el país", precisó Homan en una rueda de prensa. "El presidente Trump hizo una promesa. Y no hemos ordenado lo contrario".