Publicada
Actualizada

Las claves

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves que planea reabrir el espacio aéreo de Venezuela tras mantener una conversación con la presidenta interina de ese país, Delcy Rodríguez.

El republicano cerró el espacio aéreo el pasado 29 de noviembre, más de un mes antes de la operación que se saldó con la captura de Nicoás Maduro. Sin embargo, las compañías aéreas ya habían suspendido sus operaciones una semana antes, siguiendo el consejo de las fuerzas aéreas estadounidenses, por la escalada militar en la zona.

Trump afirmó que le había dado "instrucciones a Sean Duffy y a todos los demás involucrados, incluyendo a los militares, para que, a más tardar al final del día de hoy, el espacio aéreo sobre Venezuela esté abierto para que los aviones puedan volar a Venezuela".

Un día después de la captura de Maduro y su esposa Cilia Flores, el 4 de enero, la Agencia de Seguridad Aérea de Estados Unidos (FAA ) emitió un nuevo aviso sobre la situación "potencialmente peligrosa" en la región de Maiquetía "a todas las altitudes debido a la actividad militar en Venezuela o sus alrededores".

"Las amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo el sobrevuelo, la llegada y la salida", decía el aviso, que se extiende hasta el 2 de febrero, tal como figura en la web de la FAA.

Trump mencionó este jueves a la comunidad venezolana en Doral, Miami, donde se concentra la mayor parte de la diáspora venezolana en Estados Unidos, y aseguró que está "muy emocionada" por la noticia.

"Los ciudadanos estadounidenses podrán viajar a Venezuela muy pronto, y estarán seguros allí, ya que estará bajo un control muy estricto. Y la gente que antes vivía en Venezuela, algunos quieren regresar, y otros quieren ir de visita, y podrán hacerlo", subrayó.

La última aerolínea estadounidense que operó conexiones entre EEUU y Venezuela fue American Airlines, que suspendió todas sus enlaces aéreos comerciales en el año 2019, cuando ambos países rompieron finalmente sus frágiles relaciones diplomáticas.

Las aerolíneas europeas y latinoamericanas -entre ellas las españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra- también suspendieron sus vuelos hacia y desde Caracas en noviembre, y varias de ellas tenían previsto reanudarlos, inicialmente, desde el próximo domingo, antes del anuncio de Trump.

El mandatario estadounidense también aseguró este jueves que importantes compañías petroleras estadounidenses están viajando al país sudamericano para explorar proyectos.