Las claves
nuevo
Generado con IA
Un hombre ha atacado este martes a la congresista demócrata Ilhan Omar, a la que ha rociado con una sustancia química desconocida mientras comparecía ante el Ayuntamiento de Mineápolis para criticar las redadas policiales de la Administración Trump contra la inmigración en el estado de Minnesota.
Omar, la primera persona de origen somalí y la primera mujer musulmana que logra un escaño en la Cámara de Representantes de EEUU, se encuentra "bien" después de que un hombre se haya acercado al atril desde donde hablaba y haya tratado de rociarla con un líquido con una jeringuilla mientras la increpaba.
Tras el ataque, la demócrata, lejos de salir corriendo, se acercó al agresor, que rápidamente fue reducido por la Policía. Está detenido y acusado de asalto en tercer grado.
En el momento del asalto, Ilhan Omar estaba pidiendo la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y la dimisión o destitución de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Pese a lo ocurrido, la congresista continuó con el acto público. Una vez finalizó, a través de las redes sociales, aseguró que "estoy bien".
"Soy una superviviente, así que este pequeño agitador no me va a intimidar ni a impedir que haga mi trabajo. No dejo que los acosadores ganen. Agradecida a mis increíbles electores que me apoyaron. Minnesota fuerte", ha escrito.
Ataques constantes de Trump
Este ataque llega después de meses, incluso años, de continuados ataques de Trump contra Ilhan Omar.
La última vez ha sido hace sólo unas horas. Desde Iowa, el presidente de Estados Unidos no ha dudado en llamarla "idiota", "corrupta", "ladrona por robar a los ciudadanos para enriquecerse" e, incluso, asegurar que "odia" a EEUU y que es "estúpida" porque tiene un cociente intelectual "muy bajo".
También ha dicho que está casada con su hermana y le ha pedido que se vaya "a su país -Somalia-, que está lleno de piratas".
Hace sólo unas semanas, en diciembre, no dudó en llamarla "basura" y añadió que "sus amigos son basura", en referencia a los somalíes.
"Es inaceptable"
El alcalde de Mineápolis, el demócrata Jacob Frey, ha tachado lo sucedido de "inaceptable" y ha señalado que "la violencia y la intimidación no tienen cabida en la ciudad.
"Podemos estar en desacuerdo sin poner en peligro a las personas. Este tipo de comportamiento no será tolerado en nuestra ciudad", ha reclamado, también en X, donde ha afirmado que "(le) alegra que" la congresista "se encuentre bien" y ha manifestado su agradecimiento por la "rápida respuesta" de la Policía ante el ataque.
