La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles un acuerdo que pone fin al cierre de Gobierno más largo de la historia del país, que se prolongó durante 43 días tras desacuerdos entre republicanos y demócratas. Poco después, Donald Trump ratificaba con su firma la medida en el Despacho Oval.
La Cámara aprobó el proyecto de ley que el Senado había adelantado el lunes para reabrir el Gobierno con una votación de 222-209, con seis demócratas votando a favor y dos republicanos votando en contra, los representantes Thomas Massie de Kentucky y Greg Steube de Florida.
"Es un honor firmar este increíble proyecto de ley y lograr que nuestro país vuelva a funcionar", presumió Trump en la Casa Blanca antes de firmar el acuerdo. "Solo quiero decirle al pueblo estadounidense que no debe olvidar esto", añadió el mandatario, que calificó como "una extorsión" demócrata el cierre que se extendió debido a la falta de acuerdos sobre subsidios en materia sanitaria.
"La historia nos recuerda que los cierres gubernamentales nunca cambian el resultado, solo el costo que paga el pueblo estadounidense", expresó por su parte el representante Tom Cole, republicano de Oklahoma y presidente del Comité de Asignaciones. "Durante los últimos 43 días, los hechos no cambiaron, los votos necesarios no cambiaron y el camino a seguir no se modificó".
El bloque duro de los demócratas criticó la medida aprobada porque ha dejado fuera la extensión de los subsidios federales de atención médica del Obamacare que expiran a fin de año.
Durante su intervención, Trump envió un mensaje a los republicanos del Congreso: "Si elimináramos la obstrucción parlamentaria, esto nunca volvería a suceder", dijo, agregando que "no olviden que tenemos otra fecha próxima en un futuro no muy lejano", en referencia a los midterms de 2026.
El proyecto de ley que firmó el republicano garantiza la financiación de la mayoría de las agencias federales que se agotará el 30 de enero del próximo año a medianoche.
Caso Epstein
Por su parte, la representante demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, aseguró que la Administración Trump actuó con "crueldad" contra el pueblo estadounidense durante el cierre al intentar detener la financiación federal completa para los cupones de alimentos de los cuales dependen unos 42 millones de pobladores.
La medida que la Cámara aprobó este miércoles incluye un paquete de gastos que financiaría al Gobierno hasta enero, así como tres proyectos de ley de gastos separados para cubrir programas relacionados con la agricultura, la construcción militar, los veteranos y las agencias legislativas durante la mayor parte de 2026.
El acuerdo contempla un aumento de recursos para la Patrulla Fronteriza y los servicios migratorios, con el objetivo de reforzar la capacidad de control en la frontera sur; financiamiento adicional para el Departamento de Asuntos de Veteranos, destinado a mejorar hospitales y beneficios médicos; y fondos para el Departamento de Agricultura enfocados en ampliar los programas de nutrición infantil y asistencia alimentaria.
Un detalle de la firma de Donald Trump.
Además, medios estadounidenses han informado de que los republicanos agregaron "sigilosamente" una cláusula que permitirá a los oficialistas demandar al Gobierno por al menos medio millón de dólares por haber sido investigados por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El paquete incluye una disposición que revertiría los despidos de trabajadores federales realizados durante el cierre y garantizaría el pago retroactivo para aquellos que han sido suspendidos.
Distintas agencias federales han pedido a sus trabajadores anticipadamente que este jueves retomen sus puestos de trabajo ya que desde la firma de Trump el cierre ha terminado.
Durante el acto de ratificación de la ley, Trump había habilitado el habitual espacio para preguntas. Sin embargo, lo interrumpió para hablar de temas económicos y luego decidió echar a la prensa del Despacho Oval cuando un reportero inquirió al mandatario una duda sobre las nuevas publicaciones de documentos del caso Epstein que lo ponen en el centro de la polémica, por supuestamente haber tenido conocimiento de los crímenes y contacto con una de las víctimas.
