Donald Trump será, hasta su último segundo en la Casa Blanca, un mal perdedor. Tanto él como Melania Trump estarán ausentes en la bienvenida a la residencia oficial del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, rompiendo la tradición.



Se trata de un ritual en la transición entre presidentes. Un paso protocolario más que el presidente saliente ha decidido no respetar en el que habitualmente se da la bienvenida al nuevo inquilino. Tras ello, y partiendo del Pórtico Norte del edificio, les debía esperar un camino juntos hacia el Capitolio.

En lugar de Trump, la bienvenida oficial la dará el acomodador jefe de la Casa Blanca, Timothy Harleth, según informa The Mercury Times, que cita una fuente de la organización y planificación del evento. Harleth será sustituido por alguien de confianza de Biden próximamente. Algo radicalmente distinto a las cálidas bienvendias que hasta ahora se daban entre sí los presidentes.

Lo que hubiera sido una imagen de ruptura con la 'guerra' postelectoral de Trump que desembocó en el asalto al Capitolio ha resultado en un nuevo desaire a Biden. Según el mismo medio, Trump duda sobre dejar o no una carta a su sucesor en la Oficina Oval.

Biden, en el día de su estreno, participará en una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington, junto con los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Allí colocarán ofrendas florales en la Tumba del Soldado Desconocido mientras sus posesiones se trasladan a y colocarán su hogar durante los próximos cuatro años. Del mismo modo, aquello que pertenezca a Trump será retirado y se realizará una exhaustiva limpieza en el edificio.

Melania y Jill

La primera dama estadounidense, Melania Trump, romperá también la tradición al no invitar a su sucesora, Jill Biden, a realizar un recorrido privado por la Casa Blanca antes de la transferencia del mando, según revelaron este martes medios locales.

"Melania Trump se convertirá en la primera primera dama moderna en no invitar a la mujer que la reemplazará en la Casa Blanca para efectuar un recorrido por las habitaciones privadas en el segundo y tercer piso", señaló un artículo difundido por la cadena CNN.

La versión indicó que con ello se rompe con una tradición que se remonta a la reunión que sostuvieron Bess Truman, la esposa de Harry S. Truman (1945-1953) y Mamie Eisenhower, esposa de Dwight David Eisenhower (1953-1961), y que continuó en su momento Laura Bush, cuyas hijas, Jenna y Barbara Bush, mostraron Sasha y Malia Obama "cómo deslizarse por la barandilla de la residencia".

Avión privado

Biden se despidió este martes entre lágrimas de Delaware, su estado de residencia y al que representó durante más de tres décadas en el Senado, antes de volar hacia Washington.

Dio un breve discurso antes de dirigirse hacia la capital estadounidense, adonde partió en un avión privado, en lugar de hacerlo en uno del Gobierno, como es la tradición para los presidentes electos, según la cadena CNN.

El equipo de transición no aclaró por qué Biden no utilizó uno de los aviones presidenciales que suelen ponerse a disposición de los mandatarios electos para su viaje a la capital.

Una fuente de su equipo explicó a la cadena CNN que fue el presidente electo quien tomó la decisión de usar su avión privado, y que no se debió a una falta de cortesía por parte de la Administración saliente de Donald Trump.

El plan inicial de Biden era desplazarse en tren, el medio de transporte que utilizó a diario durante sus muchos años en el Senado para volver a casa en Wilmington (Delaware), pero su equipo descartó esa posibilidad por motivos de seguridad, tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Noticias relacionadas