Un hombre ha muerto en Arizona y su esposa se encuentra en estado crítico después de ingerir fosfato de cloroquina, un producto de limpieza de acuarios similar a los medicamentos que el presidente Trump ha anunciado como posible tratamiento para la infección por coronavirus.

La pareja, de 60 años, experimentó un dolor inmediato después de tomar el medicamento, un aditivo que se usa en los acuarios para limpiar las peceras, según el Banner Health Hospital en Phoenix.

El fosfato de cloroquina comparte el mismo ingrediente activo que los medicamentos contra la malaria que el presidente Trump ha promocionado como una posibilidad efectiva contra COVID-19, la enfermedad potencialmente mortal causada por el coronavirus.

El sábado, Trump tuiteó sobre la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina, diciendo que tenía "una posibilidad real de ser uno de los mayores revoluciones en la historia de la medicina".

El principal experto en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci, restó importancia a esa afirmación y dijo que la terapia debe ser probada para garantizar su seguridad y eficacia.

"La cloroquina, un medicamento contra la malaria, no debe ingerirse para tratar o prevenir este virus", dijo Banner Health en un comunicado el lunes.

El nuevo coronavirus, que causa la enfermedad respiratoria COVID-19 altamente contagiosa, surgió en diciembre en Wuhan, China, y se ha extendido por todo el mundo.

Actualmente no hay vacunas o tratamientos aprobados para la enfermedad, pero los investigadores están estudiando los tratamientos existentes y trabajando en los experimentales. Por el momento, la mayoría de los pacientes solo pueden recibir atención de apoyo.

"Dada la incertidumbre en torno a COVID-19, entendemos que las personas están tratando de encontrar nuevas formas de prevenir o tratar este virus, pero automedicarse no es la forma de hacerlo", dijo el Dr. Daniel Brooks, director médico del centro 'Banner Poison and Drug Information'.

Brooks instó a la comunidad médica a no recetar medicamentos con cloroquina a ningún paciente no hospitalizado.

"Lo último que queremos en este momento es inundar nuestros departamentos de emergencia con pacientes que creen que encontraron una solución vaga y arriesgada que podría poner en peligro su salud".

Noticias relacionadas