Los comentarios sobre Cuba del senador Bernie Sanders, quien lleva por ahora la delantera en las primarias demócratas de cara a las elecciones presidenciales de 2020, le han valido críticas más agrias en políticos de su propio partido que en el lado republicano, sobre todo en Florida.

Tres de los que compiten con Sanders por la candidatura presidencial demócrata, Joe Biden, Mike Bloomberg y Pete Buttigieg, han arremetido contra el senador por Vermont por sus palabras sobre Cuba en una entrevista.

"Ya tenemos un presidente (Donald Trump) que alaba a los dictadores y sus tendencias mafiosas; no necesitamos otro. Como presidente, Joe Biden se levantará en el escenario global contra los tiranos y luchará por la libertad y la democracia", dijo Alex Cristóbal, asesor del exvicepresidente, al acusar a Sanders de tener "un patrón" de "abrazar a líderes y gobiernos autocráticos de todo el mundo".

En el mismo sentido se pronunció el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg: "Necesitamos un presidente que sea extremadamente claro en su postura contra los regímenes que violan los derechos humanos. No podemos arriesgarnos a nominar a alguien que no reconozca eso".

El exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, no desaprovechó la oportunidad de atacar a Sanders y lo hizo con ironía: "Fidel Castro dejó un oscuro legado de campos de trabajos forzados, represión religiosa, pobreza por doquier, pelotones de fusilamiento y el asesinato de miles de personas de su propio pueblo. Pero, Bernie, por supuesto, hablemos de su programa de alfabetización", dijo.

Las palabras de la polémica

Las palabras que tanta polvareda han levantado las pronunció Sanders en una entrevista con el periodista de CNN Anderson Cooper cuando le preguntó por sus simpatías de juventud hacia los sandinistas en Nicaragua y la revolución en Cuba.

"Somos muy opuestos a la naturaleza autoritaria de Cuba pero, usted sabe, es injusto decir simplemente que todo está mal. Cuando Fidel Castro llegó al poder, ¿sabe lo que hizo? Un programa de alfabetización masiva. ¿Es eso malo por mas que haya sido Castro el que lo hizo?", afirmó el senador de 78 años.

Sanders, que propugna un socialismo democrático, ha ganado en dos de los tres estados donde se han celebrado hasta ahora primarias para elegir al candidato demócrata a la Casa Blanca.

Cuando Anderson le dijo que hay muchos opositores detenidos en Cuba, Sanders respondió que es cierto y que lo condena y precisó que, al contrario que Donald Trump, no cree que el líder norcoreano Kim Jong-un sea un "buen amigo" ni le escribe "cartas de amor".

Noticias relacionadas