Las claves
nuevo
Generado con IA
Ocho personas murieron y 25 resultaron heridas este martes cuando una mujer abrió fuego en una escuela de la localidad de Tumbler Ridge, en el oeste de Canadá.
En una rueda de prensa este miércoles, la Policía canadiense informó que la supuesta autora del tiroteo es una joven de 18 años llamada Jesse Van Rootselaar.
La sospechossa "nació como varón biológico y hace aproximadamente seis años comenzó a transformarse en mujer y se identificó como mujer".
Entre los fallecidos está la autora de los disparos.
La Policía dice que entre los muertos hay una profesora, cinco estudiantes, tres mujeres y dos varones de entre 13 y 17 años.
Otras dos víctimas, una mujer adulta y un joven, fueron encontradas en una vivienda. La Policía confirmó que eran la madre y el hermanastro del sospechoso.
Según el diario regional Western Standard, se especula con la hipótesis de que Jesse Van Rootselaar asesinara a su madre y a su hermanastro antes de acudir al centro escolar.
El cuerpo de la supuesta autora de la matanza fue localizado en el interior de la escuela sin vida a consecuencia de heridas autoinfligidas.
Carney, "devastado"
En las redes sociales, Mark Carney, ha emitido un comunicado en el que dice estar "devastado" por lo ocurrido.
"Estoy devastado por los horribles tiroteos de Tumbler Ridge. Mis oraciones y más sentido pésame están con las familias y amigos que han perdido a sus seres queridos en estos horribles actos de violencia", comienza su mensaje.
"Me uno a los canadienses en el duelo junto a aquellos cuyas vidas han cambiado irreversiblemente hoy, y en la gratitud por el coraje y el altruismo de los socorristas que arriesgaron sus vidas para proteger a sus conciudadanos", continúa.
"Nuestra capacidad de unirnos en tiempos de crisis es lo mejor de nuestro país: nuestra empatía, nuestra unidad y nuestra compasión por los demás. Me he puesto en contacto con el ministro Eby para expresar mis condolencias y con el Ministro de Seguridad Pública, Gary Anandasangaree, quien está coordinando la respuesta federal", añade.
Y concluye: "Nuestros funcionarios están en estrecho contacto con sus homólogos para garantizar que la comunidad reciba el máximo apoyo posible. El Gobierno de Canadá apoya a todos los habitantes de Columbia Británica ante esta terrible tragedia".
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó en un mensaje publicado en redes sociales su "más sentido pésame" a las víctimas del "impactante" suceso y aseguró que "Europa comparte su dolor".
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, afirmó que "sus condolencias están con el pueblo canadiense tras el trágico tiroteo en Tumbler Ridge", también en un mensaje escrito en sus redes sociales.
"Les envío mis condolencias a ustedes, a las familias y amigos de cada víctima, y al personal de emergencias que se encontraba en el lugar de este horrible ataque. Le transmití el mismo mensaje a la ministra de Asuntos Exteriores, Anita Anand", añadió la también vicepresidenta de la Comisión Europea.
