Las claves
nuevo
Generado con IA
El empresario colombo-venezolano, Alex Saab, conocido como el testaferro de Nicolás Maduro ha sido detenido este miércoles en Venezuela, según ha informado Reuters.
Saab, que hace dos semanas se desempeñaba como ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, habría sido capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN) para su extradición a Estados Unidos.
La captura ocurrió en la madrugada, sobre las 2 AM, en un operativo conjunto entre las autoridades venezolanas y el FBI. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional lo tiene en su poder mientras se define su envío a Estados Unidos, según ha informado Caracol Radio.
En la misma operación, también ha sido capturado Raúl Gorrín, propietario de los medios Globovisión y el diario El Universal, entre otros, y vinculado igualmente al depuesto mandatario Nicolás Maduro.
Gorrín figuraba entre los más buscados del FBI y se le acusaba de "conspiración para cometer lavado de dinero y otros nueve cargos de lavado de dinero".
El pasado 17 de enero, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la fusión del Ministerio de Industrias y Producción Nacional con el de Comercio Nacional en una "nueva instancia" que dirigirá Luis Antonio Villegas, con lo que sustituyó del gabinete al empresario Alex Saab, colaborador cercano del presidente Nicolás Maduro.
El anuncio lo hizo en su cuenta de Telegram, donde expresó su agradecimiento a Saab por "su labor al servicio de la Patria" y aseguró que "asumirá nuevas responsabilidades".
Delcy Rodríguez, en el escaso mes que lleva de mandato tras la captura de Maduro por parte de fuerzas estadounidenses, ha reformado su gabinete y ha anunciado varios cambios ministeriales.
Primera detención
Aunque siempre mantuvo un bajo perfil como empresario, Saab cobró reconocimiento después de que en 2017 la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusara de ser uno de los testaferros de Maduro.
En los últimos años, se le ha vinculado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministro con sobreprecios a la Administración de Maduro, de alimentos y víveres para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción gubernamentales.
Sin embargo, la denuncia inicial la hizo el portal dedicado al periodismo de investigación Armando.info, que señaló meses antes que Saab formaba parte entonces de una red de lavado de activos que obtuvo millonarios recursos por la exportación ficticia de alimentos a Venezuela.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro habla junto al empresario colombiano, Alex Saab, en Caracas (Venezuela).
En 2020, Saab ya fue detenido en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos, donde la Justicia le acusó de conspiración para el lavado de dinero y de ser "testaferro" del Gobierno venezolano.
Allí estuvo retenido durante más de tres años —hasta diciembre de 2023— antes de que se le concediera el indulto presidencial, firmado por Joe Biden, en el que se liberó a estadounidenses detenidos en Venezuela.
Durante su detención, su esposa, la italiana Camilla Fabri, se convirtió en la imagen de la campaña por su liberación que emprendió el Gobierno de Maduro. En la actualidad, Fabri encabeza la Misión Vuelta a la Patria, el programa estatal que gestiona las repatriaciones de migrantes venezolanos.
Tras la liberación y la desestimación definitiva de todos los cargos que pesaban sobre él por parte de la justicia estadounidense —en marzo de 2024—, regresó con gran alarde a Venezuela.
Fue en octubre de 2024 cuando Nicolás Maduro le nombró ministro de Industrias y Producción Nacional, quien elogió su lealtad a la revolución socialista del país y lo homenajeó como un héroe nacional.
